Con 34 votos a favor y seis abstenciones el Congreso de Puebla aprueba la Ley Agnes, en favor de la comunidad trans
Tras 10 años de presiones, el Pleno del Congreso del Estado de Puebla aprobó con 34 votos a favor y seis abstenciones la Ley Agnes, en memoria de Agnes Torres, activista transgénero asesinada.
Las reformas y adiciones del Código Civil para reconocer el derecho a la identidad de género auto percibida, lo definen como la “condición personal e interna, tal y como cada sujeto se percibe a sí mismo, que puede corresponder o no al sexo asignado en el registro primario”.
Señala que este reconocimiento se solicitará mediante el Registro Civil del Estado, municipio o localidad donde se haya declarado el nacimiento de la persona.
Con esta reforma, el estado de Puebla pasa a ser la entidad 14 en realizar reformas al Código Civil en dicha materia.
Por su parte, la diputada del Partido Encuentro Social (PES), Nora Merino Escamilla, expuso que se propone el reconocimiento de una figura demandada por el sector social y que este, es un trabajo de los colectivos para buscar el reconocimiento y respeto de sus derechos.
También te podría interesar: #MeToo Gay, el nuevo movimiento que da voz a hombres que han sufrido abuso
¿Quién fue Agnes Torres?
Agnes Torres Hernández era una psicóloga de la Universidad Veracruzana, quien también desarrollaba investigaciones científicas de la comunidad trans.
Trabajó en un argumento jurídico para presentar al Congreso una propuesta que permitiera a las personas trans modificar su género en sus documentos oficiales.
El 9 de marzo de 2012, Agnes fue brutalmente asesinada por cinco hombres; su cuerpo, con huellas de tortura, fue hallado cerca de la autopista Siglo XXI en Atlixco, Puebla.
A pesar de haber detenido a cuatro de los involucrados, la sentencia para estos hombres fue dictada cuatro años más tarde.
Sin embargo su caso aún no ha tenido justicia por parte de las autoridades, pues el presunto homicida intelectual, su ex pareja Jorge Flores Zechinelli, continúa libre.