Aunque aún no se han dado a conocer todos los detalles, la ley de bienestar animal no contempla la prohibición de sacrificios
Tras mucha insistencia, finalmente Cuba aprobó un decreto-ley sobre el bienestar animal. Aunque aún no se han dado a conocer los detalles, esta normativa ha sido elogiada por los activistas como un inusual triunfo en la isla.
La medida decretada tiene como objetivo prevenir el abuso y la crueldad, así como crear una conciencia sobre el bienestar animal; ya que Cuba se ha caracterizado por ser una nación en la que son comunes las peleas ilegales de perros y gallos, así como los sacrificios de animales para rituales religioso.
El Ministerio de Agricultura, señaló la preocupación por el manejo de perros callejeros y practicas veterinarias, así como los experimentos científicos que este decreto que regula han sido expr4esadas en un debate nacional en Cuba desde hace tres años.
Por su parte, Fernando Gispert, medica veterinario y presidente de la sociedad de Clínica y Cirugía Veterinaria de La Habana, ha expresado su satisfacción por este decreto.
“Cuba era uno de los pocos países de América Latina que no tenía una ley de bienestar animal y ahora tenerla es para nosotros una alegría inmensa”.
También podría interesarte: Denuncian sacrificios animales en Neza tras hallar pieles colgadas #VIDEO
De igual manera, desde 2019, los activistas de los derechos animales han perdido en reiteradas ocasiones una legislación sobre el bienestar animal a través de diversos canales del estado.
“Ha sido un camino arduo, una batalla, y marca un antes y un después”, señalan el grupo de Cubanos en Defensa de los Animales en sus redes sociales.
Sacrificios animales
Si bien esto representa un avance para el pueblo cubano, aún falta un largo camino por recorrer, pues el decreto no estipula una prohibición de los sacrificios de animales.
El Consejo de Ministros emitirá el reglamento en un plazo de hasta 90 días hábiles a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República.
El Ministerio de Agricultura informó a través de un comunicado en su sitio web que los sacrificios de animales no sería prohibidos, si embargo, estos debería de realizarse de forma “compasiva y rápida, con evitación del dolor y el estrés, garantizando una correcta manipulación”.
Contenido relacionado: Con multa de 14 mil pesos castigan maltrato animal en Puebla
CNH