La organización que ha cinco años de los sucedido, los policías responsables no han sido sancionados.
La organización Amnistía Internacional México informó que el Gobierno de Yucatán ha indemnizado a José Adrián, poblador maya que fue torturado por la Policía Municipal de Chemax cuando apenas era un niño de 14 años de edad.
Sin embargo, hasta el momento los uniformados no han sido castigados.
La agrupación entregó a las autoridades yucatecas más de 160 mil firmas, recabadas por sus activistas en más de 40 países, para demandar justicia y reparación del daño para José Adrián, quien fue detenido de manera arbitraria y golpeado violentamente el 25 de febrero de 2016.
El encuentro se dio en el contexto del quinto aniversario de que ocurrieron los hechos.
También puede interesarte: Denuncian en #VIDEO a policías de Naucalpan por llevarse a vendedora de nieves arbitrariamente
A la fecha, el Gobierno de Yucatán ha avanzado en el cumplimiento del acuerdo reparatorio, aprobado por la Junta de Gobierno de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEAVE), que incluye una indemnización, así como una beca y atención psicológica y médica para José Adrián y capacitación laboral para su madre.
“Amnistía Internacional reconoce la voluntad y el trabajo de la CEAVE, que llevó a la firma del acuerdo reparatorio. Sin embargo, advierte con preocupación que, a cinco años de ocurridos los hechos, aún no hay avances para sancionar a los policías responsables de la detención arbitraria de José Adrián, así como para las garantías de no repetición”, declaró Tania Reneaum Panszi, directora de Amnistía Internacional México.
Contenido relacionado:
Familiares de estudiantes de derecho en Puebla acusan detención injusta
AFG