La autoridad migratoria y la delegación de representantes del gobierno de Guatemala acordaron fortalecer los lazos de comunicación y de trabajo
El Instituto Nacional de Migración (INM) de México ofreció cubrir los gastos de repatriación de los restos de los migrantes guatemaltecos que fueron incinerados en un camino vecinal del municipio de Camargo, en el estado de Tamaulipas.
Por medio de un comunicado, el INM dijo que el comisionado del Instituto, Francisco Garduño Yáñez, ofreció al embajador de Guatemala, Mario Búcaro Flores, y nueve legisladores de ese país, cubrir los gastos de repatriación de los migrantes asesinados el pasado 22 de enero.
En las oficinas del INM de la Ciudad de México, la autoridad migratoria y la delegación de representantes del gobierno de Guatemala, así como los legisladores de esa nación, acordaron fortalecer los lazos de comunicación y de trabajo.
Lo anterior, a fin de garantizar la salvaguarda y defensa de los derechos de las personas migrantes en contexto de movilidad en ambos países.
Respecto a lo ocurrido en Tamaulipas, el INM dijo que fueron separados del cargo ocho funcionarios de la oficina de Nuevo León; quienes, mes y medio antes de los hechos en Camargo, incumplieron un protocolo administrativo y resguardaron, sin tener esa facultad, una de las camionetas que se encontró calcinada junto con los migrantes.
También podría interesarte: 16 de los 19 calcinados en Camargo eran guatemaltecos: Fiscalía de Tamaulipas
También, se procedió a dar vista de estas acciones al Órgano Interno de Control (OIC) del INM, y se presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en la Ciudad de México, para que se proceda al deslinde de responsabilidades.
El pasado 22 de enero, las autoridades de Tamaulipas hallaron dos camionetas calcinadas, una de ellas con 19 cadáveres en el interior, en el poblado de Santa Anita, municipio de Camargo.
Los testimonios señalan que ese día por la tarde ingresó un comando del Cártel del Noreste (CDN), los antiguos Zetas, para buscar a un mando del grupo rival, el Cártel del Golfo (CDG), la organización criminal que controla en Tamaulipas.
Después de un enfrentamiento entre los los sicarios se localizaron a 19 personas, presuntamente guatemaltecas, a quienes asesinaron en ese lugar y luego los abandonaron.
Contenido relacionado:
Diputados guatemaltecos piden reparación por 16 migrantes asesinados en Camargo
CAB