Las autoridades federales deberán abstenerse de continuar con las obras correspondientes al Tramo 3 del Tren Maya
El Juzgado Tercero de Distrito, con sede en Yucatán, otorgó una suspensión definitiva contra la construcción del Tren Maya en el tramo que corre por tres municipios del estado de Yucatán.
El colectivo “Kanan Derechos Humanos” informó mediante un comunicado que la medida será aplicable para los municipios de Chocholá, Mérida e Izamal.
De acuerdo con el texto, la suspensión se emitió por irregularidades en la Manifestación de Impacto Ambiental de la obra.
Con esto, las autoridades federales deberán abstenerse de continuar con las obras correspondientes al Tramo 3 del Tren Maya, así como iniciar nuevas construcciones relacionadas a este proyecto.
Según el informe, el Juzgado Tercero otorgó una suspensión provisional de la obra el 21 de enero pasado, debido a que se detectaron omisiones en ciertos anexos relacionados a la consulta presentada en la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto “Tren Maya Fase 1”.
También podría interesarte: Juez suspende obras del Tren Maya en municipios de Yucatán
Asimismo, se indica que el 19 de febrero se determinó que la suspensión fuera definitiva, en tanto finaliza el juicio principal del caso.
Cabe destacar que, el pasado 17 de febrero, la Asamblea de Defensores del Territorio Maya “Múuch’ Xíinbal” informó que el Juzgado Cuarto de Distrito otorgó tres suspensiones provisionales más contra el Tren Maya.
Las solicitudes fueron promovidas el 20 de enero pasado por la Asamblea “Múuch’ Xíinbal” y el Colectivo Chuun t’aan Maya.
En ellas se argumentó una violación al derecho a la información en detrimento de las comunidades indígenas que iniciaron el juicio.
Los afectados señalaron que no tuvieron acceso en ningún momento a los estudios derivados de la Manifestación de Impacto ambiental.
Contenido relacionado:
Continúa Fonatur obras de Tren Maya pese a suspensión de tribunal
CAB