El SMN advirtió este jueves de una nueva masa de aire polar por la combinación del frente frío 36 y la décima tormenta invernal
El número oficial de muertos por la ola gélida que azota el norte de México subió este jueves a 20, tras registrarse seis nuevos decesos, y mientras arriba la décima tormenta invernal.
En Ciudad Juárez, Chihuahua, un hombre murió por hipotermia en la calle. El estado de Tamaulipas registró dos nuevas muertes por frío en Matamoros.
Se registró otro deceso en Reynosa, y dos más en Valle Hermoso, incluyendo una muerte por intoxicación con un calefactor.
Estos decesos ocurrieron en días pasados, pero fueron reportados en las últimas horas. Se suman a las muertes ya registradas de cuatro personas intoxicadas por calefactores en Ciudad Juárez.
En la misma ciudad fallecieron un motociclista, debido a un deslizamiento en el pavimento helado, y un hombre mayor que resbaló en el hielo al salir de un supermercado.
A estas pérdidas se añaden a otras dos por frío en Matamoros: dos jornaleros murieron por hipotermia en Río Bravo, Tamaulipas.
Tres personas sin hogar también perecieron por el frío en la misa ciudad y una adulta mayor en la zona metropolitana de Monterrey.
También podría interesarte: Al menos ocho muertos por la tormenta invernal en el norte del país
Aparte del frente frío 35 y la novena tormenta invernal, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió este jueves de una nueva masa de aire polar por la combinación del frente frío 36 y la décima tormenta invernal.
El SMN mantiene la probabilidad de caída de aguanieve o nieve en zonas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Sonora, estados del norte del país.
También estimó un ambiente “muy frío” o “gélido”, con temperaturas mínimas de 15 a 10 grados bajo cero en zonas de Coahuila; y de 10 a 5 grados bajo cero en las montañas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Nuevo León y Tamaulipas.
“La décima tormenta invernal se localizará al norte de Coahuila, provocando ambiente frío a gélido, lluvias y rachas fuertes de viento en el noroeste, norte y noreste de la República Mexicana”, avisó.
El organismo añadió que el frío se extiende al Valle de México, con ambiente “de frío a muy frío” por temperaturas de 10 a 5 grados bajo cero en zonas altas del Estado de México y de 0 a 5 grados en Ciudad de México.
“El frente frío 36 se desplazará sobre el oriente y sureste del territorio nacional, y gradualmente sobre el occidente de la Península de Yucatán”, previó el SMN
Contenido relacionado:
Al menos 22 muertos por la ola de frío que azota a México y EU
CAB