Los obreros relataron que algunos viajan desde Veracruz y Campeche por un sueldo inferior a los 2 mil 800 pesos semanales
Trabajadores de la empresa ICA-Fluor que laboran en la refinería de Dos Bocas mantienen un paro laboral desde el lunes, tras denunciar que han sufrido “explotación laboral” en la obra.
Más de mil empleados inconformes externan que realizan jornadas de más de 10 horas sin percibir pagos extras o incentivos; además, aseguran que sus salarios son inferiores a los establecidos en un tabulador oficial.
Medios locales de Tabasco indicaron que los trabajadores han intentado reunirse con autoridades de la Secretaría de Energía (Sener) para denunciar las condiciones que consideran “infrahumanas”.
Los obreros relataron que algunos viajan desde Veracruz y Campeche por un sueldo inferior a los 2 mil 800 pesos semanales, sin recibir compensaciones por laborar en días festivos.
Añadieron que a las autoridades de la refinería de Dos Bocas no les importa la salud de sus trabajadores; aseveran que son expuestos a trabajos intensos bajo fuertes lluvias que se presentan en la zona.
También podría interesarte: Será en julio de 2022 cuando se inaugure refinería de Dos Bocas
De acuerdo con un video difundido en redes sociales, los empleados de ICA-Fluor exigieron a las autoridades de la Sener que establezcan jornadas laborales de ocho horas, un incremento salarial y una hora para ingerir sus alimentos.
Hasta el momento ni la Sener ni la Secretaría de la Marina (Semar), institución encargada de la seguridad de la Refinería de Dos Bocas, se han pronunciado sobre el plantón.
No obstante, el jueves arribaron a las instalaciones integrantes de la Guardia Nacional (GN) y la Policía Estatal.
Según reportes de medios, los efectivos, tanto de la GN, la policía antidisturbios y de la Fiscalía General del Estado de Tabasco, impidieron el acceso a la refinería de Dos Bocas, en Paraíso, a cecra de mil 500 obreros de la compañía ICA Fluor.
Contenido relacionado:
Reportan incendio en ducto de Pemex, frente a terminal marina Dos Bocas
CAB