Las detenciones con motivaciones políticas desde el levantamiento militar ascendían el miércoles a 495 personas
Al menos 500 personas han sido detenidas en Birmania por la junta militar que detenta el poder desde el golpe de Estado del 1 de febrero.
En tanto, un grupo de piratas informáticos hackearon este jueves varios portales vinculados a los militares, en protesta por el levantamiento militar.
Al menos once funcionarios del ministerio de Exteriores de Birmania (Myanmar) fueron detenidos durante la madrugada en la capital, Naypidó, por unirse al movimiento de desobediencia civil, informó una fuente del departamento a Efe.
Además, el Ejército golpista, está sufriendo huelgas iniciadas por los trabajadores de Sanidad, a las que se han ido sumando muchos otros funcionarios de diferentes sectores.
Las autoridades militares han emitido órdenes de arresto contra seis personalidades del mundo del espectáculo birmano, que supuestamente están “incitando” a los ciudadanos a unirse al movimiento de desobediencia civil.
Entre ellos se encuentran varios populares actores, directores de cine y cantantes, informó la noche del miércoles el Ejército en su agencia de noticias True News.
También podría interesarte: Protestas en Birmania cobran primera víctima #VIDEO (IMÁGENES FUERTES)
Por su parte, el principal sindicato del importante sector de la confección y el calzado en Birmania, la Federación de trabajadores de la industria, hizo un llamamiento público a las marcas y proveedores para que se pongan de acuerdo en no sancionar a los trabajadores que participen en las huelgas del movimiento de desobediencia civil.
Las detenciones con motivaciones políticas desde el levantamiento militar ascendían el miércoles a 495 personas, según los últimos datos recopilados por la Asociación para la Asistencia de Presos Políticos (AAPP).
En otro tipo de protesta, un grupo de “hackers” atacó varias páginas vinculadas al Ejército, entre ellos el Banco Central, la televisión pública MRTV o la agencia True News, y las dejó inactivas este jueves.
El grupo de piratas informáticos Hackers Myanmar reivindicó la autoría de los ataques en su página de Facebook.
Aseguraron que su objetivo son los perfiles vinculados al Tatmadaw, como se conoce en el país al Ejército. Asimismo, solicitaron la ayuda de otros usuarios para sumar fuerzas con el objetivo de derribar los portales oficiales.
El ataque coincidió con el cuarto día de apagón de internet durante la noche en todo el país, con los que la Junta busca que los ciudadanos no se puedan organizar ni compartir material sobre protestas y detenciones.
Contenido relacionado:
Reportan presencia de tanques y falta de internet a nivel nacional en Birmania
CAB