La decisión, impuesta hasta el 21 de febrero, se tomó cuando más de tres millones de texanos se quedaron sin electricidad
El gobernador de Texas, Greg Abbott, prohibió la venta de gas natural fuera de sus fronteras hasta el 21 de febrero, en medio de la crisis que vive el estado por intensas nevadas.
En conferencia de prensa este miércoles, Abbott dijo que emitió la orden a productores de energía fuera de las fronteras de Texas. Con lo que se obliga a la industria de gas natural a vender a los generadores de energía estatales.
El mandatario local argumento que “parte del gas natural que se produce en Texas es enviado actualmente a lugares fuera del estado”.
“Más temprano, hoy, emití una orden efectiva desde hoy y hasta el 21 de febrero requiriendo que esos productores que han estado enviando su producción fuera de Texas, en vez de ello, vendan ese gas natural a las generadoras de energía texanas”, indicó
La decisión se tomó cuando más de tres millones de texanos se quedaron sin electricidad, sin que hasta ahora esté claro cuándo se recuperará el servicio.
También podría interesarte: CFE ratifica: mega apagón fue por falta de gas desde Texas
Las autoridades del condado de Harris señalaron que los apagones podrían prolongarse dos días más. No obstante, el impacto de una segunda tormenta prevista complica la situación.
Dan Woodfin, ejecutivo de la operadora Ercot, de Texas, señaló en entrevista con Bloomberg News que la falta de suministro de gas es una de las razones que está complicando el reactivar las plantas de energía. También alertó que las reservas estatales se están agotando.
Cabe destacar que Texas produce más gas que cualquier otro estado en Estados Unidos, con una producción de unos 23 mil millones de pies cúbicos al día, según BloombergNEF.
De acuerdo con este medios, Abbott pidió a la terminal de exportaciones de Freeport LNG que ajustara sus operaciones, por lo que Freeport cerró dos unidades de producción.
Una nevada histórica, el lunes, y temperaturas bajo cero han provocado un aumento en la demanda de electricidad para calentar las casas, lo que abrumó la red eléctrica del estado y causó apagones generalizados.
Algunas zonas de las ciudades más grandes del país, como San Antonio, Dallas y Austin, tuvieron que cargar con el peso de una falla eléctrica catastrófica.
Cabe destacar que el apagón el pasado 15 de febrero en la región norte y noreste del país fue debido a la dependencia energética de gas natural que México tiene con los Estados Unidos.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Energía (Sener) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), el 40 por ciento de la generación eléctrica de México depende del gas natural.
Contenido relacionado:
Texas continúa con cortes eléctricos debido a intensas nevadas
CAB