Además, el organismo de la Naciones Unidas registró una baja en las muertes; se reportaron 7 mil 202 fallecimientos en 24 horas
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó la disminución más importante en medio año en los casos diarios de COVID-19, con 220 mil contagios.
Se trata de la cifra más baja desde el 1 de septiembre de 2020, cuando se registraba un número similar de contagios diarios de la pandemia que afecta al planeta; la tendencia desde octubre de ese mismo año comenzó a ser a la alta.
Este miércoles, la OMS dijo que esta cifra podría aumentar ligeramente en las próximas horas, debido a los repuntes que se registran hacia el fin de semana normalmente.
No obstante, incidió que esta cifra cuatro veces menor al récord alcanzado el pasado 20 de diciembre de 2020, cuando se notificaron a la OMS 843 mil nuevos casos en 24 horas.
También podría interesarte: OMS aprueba vacuna contra covid-19 de AstraZeneca de emergencia
Por otro lado, el organismo de la Naciones Unidas registró una baja en las muertes; se reportaron 7 mil 202 fallecimientos en 24 horas, la cifra más baja desde el 10 de noviembre de 2020. Hace menos de un mes se alcanzó la cifra récord de 16 mil 600 decesos en un día.
Durante la semana pasada, también se registró un descenso en los nuevos casos del 16 por ciento, y del 10 por ciento en los fallecidos por el coronavirus SARS-CoV-2.
De acuerdo con la OMS, la disminución de casos se presentó especialmente en África y Asia Central, donde se observaron los descensos más pronunciados, de hasta el 20 por ciento. Mientras que en Europa se registraron bajas en las infecciones de 18 por ciento. Sólo en Oriente Medio se registró un aumento del 7 por ciento.
Medidas implementadas
El responsable de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, aseguró que el marcado descenso en los casos diarios mundiales no se debe todavía a las vacunaciones.
“Las medidas que ya teníamos antes a mano están funcionando, y los descensos aún no son resultado de las vacunaciones”, aseguró Ryan en conferencia de prensa hoy
El experto irlandés incidió en que la bajada en los contagios podría estar relacionada con cierta estacionalidad del coronavirus; aunque subrayó que “tiene sobre todo que ver con lo que como individuos estamos haciendo para reducir riesgos”.
Ryan indicó que las vacunas son sólo “una adición a las medidas”. “Una vez dejemos de ver UCIs saturadas y tantas personas necesitadas de ventilación, podremos elegir más cosas que hacer, en lo que respecta a abrir nuestras sociedades”, agregó Ryan.
En este contexto, Ryan y la jefa de la célula técnica anticovid de la OMS, María Von Kerkhove, recordaron que las medidas que deben mantenerse, con o sin vacunas.
Contenido relacionado:
¡Por fin! Contagios globales se han reducido un 50%: OMS
CAB