En un cateo, destacó el hallazgo de insignias policiales, también conocidas como ‘charolas’, con la frase: Fiscalía General del Estado de Jalisco
La Fiscalía del Estado de Jalisco investiga si funcionarios públicos estuvieron involucrados en el tiroteo y privación ilegal de la libertad de una persona, el pasado lunes 8 de febrero en el municipio de Zapopan.
En conferencia de prensa este martes, el fiscal del Estado, Gerardo Solís, presentó los resultados de un reciente cateo a un domicilio de Zapopan.
En el sitio, indicó, se localizó un vehículo, posiblemente involucrado en el hecho delictivo, así como armas, cargadores, equipo táctico y bolsas con mariguana.
Asimismo, Ortiz destacó el hallazgo de insignias policiales, también conocidas como ‘charolas’, con la frase: Fiscalía General del Estado de Jalisco.
El titular explicó que “No son insignias que puedan identificar a una persona que trabaje para esta corporación”. No obstante, dijo, gracias a ellas, sujetos “están operando en las calles tratando de pasar desapercibidos como personal operativo de esta u otras instituciones”
El fiscal señaló que también se encontraron insignias metálicas de otras corporaciones y de policías escolta. Indicó que su uso puede variar “dependiendo, seguramente, de las circunstancias en las que van a cometer los ilícitos pueden estar cambiando unas de ellas”.
También podría interesarte: Hallan 18 bolsas con restos humanos en Zapopan
“No es personal de esta dependencia, y si en algún caso existiera la más mínima posibilidad de que hubiera sido, actuaríamos hasta las últimas consecuencias, no importa de quién se trate”, añadió
Solís reveló que también se encontraron en el domicilio dos gorras con las siglas CJNG2, similares a las utilizadas por el Cártel Jalisco Nueva Generación.
“Son tácticas del crimen organizado para tratar de asegurar que los hechos cometidos de manera delictiva puedan tener más éxito”, afirmó
En este contexto, el funcionario anunció que se trabaja de manera coordinada con otras corporaciones “para pedir información a los superiores para ver si de verdad se trata de personal operativo en activo y se les identifique adecuadamente, y en caso de no ser así proceder a detener a la persona”.
Por otro lado, Solís reportó que, derivado del análisis de las cámaras de videovigilancia, fue posible identificar el número de placa de una camioneta involucrada en el tiroteo. Al revisar las bases de datos vehiculares, apuntó, se determinó que estaba registrada en un vehículo oficial de la Fiscalía del Estado, asignado a puestos de socorro.
De nueva cuenta, Solís aseguró que la placa era falsa. No obstante, dijo que “Aquí observamos cómo están utilizando vehículos con características similares a los que podría utilizar una corporación policiaca como la Fiscalía, con una placa clonada con la misma serie”.
Contenido relacionado:
Un muerto y tres heridos tras la balacera en Zapopan: Fiscalía de Jalisco
CAB