Esta crisis surgió cuando Martín Vizcarra reveló haber recibido la vacuna en octubre, cuando aún era jefe de Estado
La ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Elizabeth Astete, presentó su renuncia la noche de este domingo tras admitir que recibió la vacuna contra el Covid-19 fuera de los ensayos clínicos y antes del inicio del plan nacional de inmunización.
Se trata de la segunda baja de alto nivel en el gobierno tras una polémica por la vacunación anticipada. El viernes dimitió la ministra de Salud, Pilar Mazzetti. En días pasados se dio a conocer que el exmandatario Martín Vizcarra recibió la vacuna en octubre del año pasado, cuando estaba en el poder.
Por su parte, Astete afirmó que fue inoculada el 22 de enero tras recibir un ofrecimiento de la universidad peruana Cayetano Heredia, a cargo de los ensayos, para que se le inoculara la vacuna de Sinopharm de un “lote remanente” de las pruebas.
“Soy consciente del grave error que cometí, razón por la cual decidí no recibir la segunda dosis”, dijo a través de Twitter. “Por las razones expuestas, he presentado al señor Presidente de la República mi carta de renuncia”, afirmó en un comunicado
En el circular, Astete manifestó que había aceptado la vacuna porque estuvo en contacto con “varios” funcionarios que resultaron positivos al Covid-19 en los meses de diciembre y enero.
También podría interesarte: Inicia programa de vacunación en 330 municipios del país
Esta crisis surgió cuando Vizcarra, quien se presenta como candidato al Congreso en las elecciones generales previstas para el próximo 11 de abril, reveló haber recibido la vacuna en octubre, cuando aún era jefe de Estado.
Vizcarra sostuvo que se vacunó como voluntario de los ensayos de Sinopharm en Perú, pero la Universidad Cayetano Heredia, que lleva esos estudios, ha negado que figurase en los padrones de voluntarios, como tampoco su esposa, que también recibió la vacuna.
Ante este desmentido, Vizcarra respondió que recibió una cartilla de vacunación similar a la de los voluntarios reales y dijo mostrarse muy sorprendido por la situación.
Tras darse a conocer la controversia, el presidente peruano Francisco Sagasti afirmó por Twitter que el gobierno iniciará una investigación sumaria para esclarecer estos hechos.
“Puedo asegurar que esta decisión no afectará la llegada de las vacunas comprometidas ni las negociaciones en marcha para garantizar las vacunas para todos los peruanos y peruanas, para lo cual nuestro gobierno continuará trabajando”, manifestó.
Los ensayos clínicos de Sinopharm en Perú se realizaron entre septiembre y hasta fines de 2020. El gobierno anunció a inicios de enero un acuerdo con el laboratorio chino para adquirir hasta 38 millones de dosis de la vacuna.
Contenido relacionado:
Habrá vacunas para todos no hace falta formarse, asegura Sheinbaum
CAB