También instó a la FGR a dar la información sobre la manera en que se efectuó el traslado al hospital una vez que llegó de Madrid
El pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) entregar a los solicitantes la versión pública de las bitácoras de vuelo del avión en el que se trasladó desde Madrid, España a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).
En el recurso RRA 11929/20, el INAI instruyó a la FGR a liberar la información relativa a los vuelos del avión Bombardier INC. Modelo CL-600-2B16 (Challenger 605), desde 2013 al 16 de junio de 2020.
No obstante, Lozoya viajó a México extraditado desde España entre el 16 y el 17 de julio de 2020. No se sabe si se trata de un error la fecha que aparece en la comunicación del Instituto.
El comisionado Mauricio Guerra Ford señaló que la solicitud comprende el nombre de las personas que han abordado el avión, cargo y destino en las fechas indicadas.
Además, el INAI ordenó a la Fiscalía que dé a conocer la versión pública del parte médico en el que se diagnosticó a Lozoya “anemia y problemas en el esófago”.
También instó a la FGR a dar la información sobre la “manera en que se efectuó el traslado al hospital” una vez que Lozoya llegó de Madrid.
También podría interesarte: Emilio Lozoya habría realizado sobornos para beneficiar a OHL
Sobre este caso, el comisionado Acuña Llamas señaló que fue la propia FGR la que dio a conocer el diagnóstico de “anemia desarrollada y problemas sensibles en el esófago” cuando llegó Lozoya a México y “para conocimiento de todos no pisó el reclusorio”.
Dijo que estos problemas médicos fueron los que, al parecer, “porque siguen siendo un misterio muchos de los aspectos que rodean esta trama”, facilitaron su traslado a un hospital.
Señaló que se trata de un asunto “de trascendencia nacional e histórica” debido a que pone a prueba la eficacia de las instituciones de investigación y procuración de justicia; esto porque el caso Odebrecht aún no ha sido consignado ante el juez competente, a pesar de llevar más de tres años.
Contenido relacionado:
Revelan que la FGR acusa a la esposa de Lozoya por fraude fiscal
CAB