Los familiares de las víctimas piden que las autoridades no sean indolentes a la situación que se vive en el país.
Las manifestaciones frente a la Secretaría de Gobernación continúan, esto por parte de familiares víctimas de desaparición forzada, quienes buscan una respuesta de parte de las autoridades en su clamor por justicia.
Esta tarde, el cuerpo de un hombre localizado en una fosa clandestina fue velado frente a Segob con el dolor de su familia, mientras piden que los gobernantes no sean indolentes a la situación que se vive en el país.
“Tenemos un mes en un plantón aquí, porque nos notificaron que nos iban a entregar el cuerpo… ya se entregó uno hace ocho días y hoy le tocó a mi hijo”, compartió Natalia Hernández Catalán, madre de Víctor Hugo de 30 años de edad.
La mujer compartió que su hijo desapareció el 17 de septiembre de 2019 y fue hallado a principios de diciembre, sin embargo es hasta este 10 de febrero de 2021 que le será entregado su cuerpo.
Hasta la puerta principal de la Secretaría de Gobernación trasladaron el féretro de Víctor Hugo Marino Hernández, desaparecido en el estado de Guerrero y cuyo cuerpo fue localizado en una fosa clandestina.
También podría interesarte: Mujer intenta inmolarse frente a Segob
“Era chofer… deja cinco niños, la más chiquita tiene un año (…) y ahorita me lo llevo a Chilpancingo”, indicó Natalia.
Luego de la desaparición de Víctor Hugo, sus familiares levantaron la denuncia en la Fiscalía General de la República de la Ciudad de México, quienes tras muchos trámites les entregaron el cuerpo pero sin cubrir los gastos funerarios.
Ante su situación de escasos recursos, la familia fue apoyada por miembros de organizaciones de Derechos Humanos, quienes les ayudaron a solventar los 25 mil 740 pesos para que Víctor Hugo vuelva a su tierra.
Durante su estancia frente a la Segob el féretro fue cubierto con la bandera de México, colocaron cuatro veladoras, un vaso de agua y dos arreglos florales de crisantemos.
“Nunca pensé pasar por este momento, la verdad es que nunca se lo deseo a ninguna madre… hay unas que ya los encontraron, otras que no (…) Una tranquilidad de que ya me lo llevo, es que ya tengo un lugar donde llorarle, dónde dejarle un ramo de flores”, agregó la madre de Víctor.
Con información de Excélsior
Contenido relacionado
Con féretro y cuerpo, familiares de víctimas de desaparición forzada se manifiestan en Segob
NCV