En ciudades donde pueden operar sus unidades, Cinemex no tiene disponible la venta de boletos vía online para ninguna función
Se prevé que Cinemex, la segunda cadena más grande de cines en la República Mexicana, cierre establecimientos en Puebla y Durango, ante los efectos de la pandemia por la Covid-19.
Fuentes cercanas a los arrendadores de la cadena Cinemex informaron que la firma va a cerrar sus sucursales de forma temporal; con miras a regresar hasta que puedan operar con normalidad, por lo que sólo mantienen a 35 empleados en el corporativo.
Los arrendatarios dijeron que Cinemex está consciente de que puede tener problemas legales con los centros comerciales. Por el momento, la compañía no ha confirmado el cierre, pero la suspensión ya ha sido ampliamente difundida en medios, sin ninguna negativa.
De acuerdo con algunos reportes locales, luego de 10 años en la ciudad de Durango, Cinemex cerrará sus operaciones y a esta, se sumarían clausuras de cadenas como Citicinemas y Cinépolis.
En tanto, en Puebla y luego del retraso en estrenos de películas, sumado a la baja de asistentes, empleados afirmaron que habrá cierres temporales.
Aunado a ello, incluso en ciudades donde pueden operar sus unidades, Cinemex no tiene disponible la venta de boletos vía online para ninguna función, lo que ha acrecentado los rumores sobre cierres definitivos.
De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), hasta el momento los cierres no están confirmados, y se encuentran a la espera de la información de Cinépolis y Cinemex.
También podría interesarte: Cinemex cerrará cuatro complejos tras pérdidas de últimos dos meses
Según Canacine, en los más de 11 meses que lleva la pandemia en el país, se dejaron de vender 334 millones de boletos; esto es, 80 por ciento menos ventas que en el mismo periodo de 2019.
“Al día de hoy hemos bajado a 21 entidades federativas con reapertura de cines autorizadas, a diferencia de las 26 con las que empezamos en 2021”, apuntó la agrupación por medio de un comunicado
Actualmente permanecen cerrados 55.7 por ciento de las salas de cine en todo el país. Cinemex y Cinépolis concentran 93 por ciento de la oferta de locales cinematográficos, pero sólo abren 41 y 54.5 por ciento de sus cines, respectivamente.
Canacine señala que, hasta el 4 de febrero, contaban con cines abiertos en 21 entidades, contra las 26 con que iniciaron el año.
Actualmente, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro y San Luis Potosí se encuentran en semáforo rojo, por ende los cines permanecen cerrados.
Durante el 2020 fueron cerrados 11 complejos: Cinemex se vio obligado a bajar la cortina en Plaza Real Monterrey, Expo Plaza Aguascalientes y Plaza Real Nuevo Laredo, mientras que Cinépolis sus unidades ubicadas en Plaza Mirador Gutiérrez, Tuxtla; Imax Toluca Centro; Pabellón Campestre en Querétaro; MC El Alacrán en Durango; Factory Outlet en León, así como Coacalco, Azcapotzalco y Los Reyes La Paz, que la compañía ubica en Ciudad de México.
Contenido relacionado:
Otra víctima por la pandemia. Cinemex anuncia cierre total en Puebla
CAB