Exhortan al INE y al Congreso de la Unión a establecer candados para que no se permita la postulación de personas señaladas por abuso
Activistas, periodistas, defensores de derechos humanos y académicos pidieron que se retire la precandidatura por Morena a Félix Salgado Macedonio, aspirante a la gubernatura de Guerrero, acusado de violación y abuso sexual.
En un desplegado difundido este este martes, 150 hombres aseguran que se pronuncian por “romper el pacto de silencio y complicidad entre hombres”; asimismo, denuncian que una persona bajo investigación no debe contender por un cargo de elección popular.
“El sólo hecho de que haya sido presentado como candidato, con la complicidad de toda una organización política, es un escándalo y una burla a todas las víctimas de un país con una grave situación de violencia contras las mujeres, donde más de 10 mueren asesinadas cada día y miles más son violentadas”, externaron
Por lo anterior, exhortaron al INE y al Congreso de la Unión a establecer candados para que no se permita la postulación de personas que han sido señaladas y acusadas de violencia de género.
También podría interesarte: Félix Salgado Macedonio acumula una nueva denuncia de abuso sexual
En la carta firmada este 9 de febrero, los firmantes aseguraron que no comparten el argumento de que “si no hay sentencia no hay culpabilidad o responsabilidad”; especialmente, “en un país donde casi el 90% de las víctimas no denuncia” y donde pocas veces se obtienen sentencias condenatorias.
Salgado Macedonio mantiene una acusación por violación ante la Fiscalía General de Guerrero. El senador con licencia busca convertirse en el candidato de Morena a la gubernatura del estado de Guerrero. Este cargo se disputará el próximo 6 de junio.
El pasado 31 de enero, el Consejo Estatal de Morena lo ratificó como su precandidato a la gubernatura de Guerrero. El registro debe ocurrir entre el 15 de febrero y el primero de marzo.
Contenido relacionado:
Ratifican precandidatura de Félix Salgado Macedonio, pese a acusaciones de violación
CAB