El llamado “góber precioso” fue arrestado hace una semana en la casa de su hermana en Acapulco, Guerrero, por elementos de la FGR
El Juzgado Segundo de Distrito de Quintana Roo dictó auto de formal prisión en contra del exgobernador de Puebla, Mario Marín, por el delito de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho.
La Organización Internacional de Derechos Humanos por la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información, Artículo 19, celebró en su cuenta de Twitter la resolución del juez
“Article 19 y Lydia Cacho celebran la resolución del Juzgado Segundo de Distrito en Quintana Roo, por medio de la cual se dictó el auto de formal prisión en contra de Mario Marín, exgobernador de Puebla, por el delito de tortura en agravio de la periodista y activista”, dijo la organización en su cuenta de Twitter
“La justicia no será plena hasta que el exgobernador sea condenado y, junto a él, todos los autores intelectuales que permanecen prófugos”, añadió Artículo 19.
El llamado “góber precioso” fue arrestado hace una semana en la casa de su hermana en Acapulco, Guerrero, por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR).
El pasado jueves 4 de febrero en la audiencia inicial, el político priista se reservó su derecho a declarar. A través de sus abogados, solicitó al juez el que no se le impusiera la medida cautelar de la prisión preventiva; sin embargo, la petición fue rechazada por el juzgador.
También podría interesarte: “Para mí no pidió nunca un juicio justo como lo pide para Marín”, dice Lydia Cacho a Sánchez Cordero
La resolución del juez se dio a conocer luego de que se cumplieran las 144 horas que establece la ampliación del término constitucional para que se resolviera su situación jurídica.
Por el delito de tortura del que se le acusa, el exmandatario poblano podría enfrentar una condena de hasta 12 años de prisión, recordó Artículo 19.
En mayo de 2019 se había emitido una ficha roja de la Interpol para la búsqueda y captura del exmandatario en más de 190 países.
Mario Marín estaba vinculado con el empresario Kamel Nacif, quien también era acusado de tortura contra la periodista. En julio pasado, la FGR informó que el empresario había sido ubicado en Líbano y que ya se solicitó su extradición a México.
En 2006, Nacif demandó por difamación a Cacho tras la publicación del libro Los demonios del Edén, en el que lo acusaba de promover una red de pederastia.
Contenido relacionado:
Cae el exsecretario de Gobernación de Mario Marín
CAB