Li Wenliang alertó en diciembre de 2019 de una posible enfermedad respiratoria. Murió el 7 de febrero por Covid-19
Un año de la muerte del médico Li Wenliang, las redes sociales chinas se llenaron de homenajes al oftalmólogo del Hospital Central de Wuhan.
El médico alertó en diciembre de 2019 de una posible enfermedad respiratoria que después fue identificada como la Covid-19. Tras el aviso, Li murió por esta enfermedad poco después, el 7 de febrero de 2020.
Li murió en el Hospital Central de Wuhan a las 2:58 horas del 7 de febrero y su cuenta en la red social Weibo se convirtió en un lugar de homenaje, tiene ya más de 1 millón de comentarios.
Li comentó con otros colegas a finales de diciembre, a través de la aplicación WeChat, su preocupación por una enfermedad desconocida similar al SARS.
Sin embargo, el 3 de enero la Policía acusó a Li de difundir “rumores infundados” y le instó a firmar una carta de disculpa como sanción.
También podría interesarte: “Excelente para guión”, dice equipo de la OMS sobre origen de Covid-19 en laboratorio
Tras su muerte, se envió un equipo de investigación del Gobierno que emplazó a la Policía a rectificar y rendir cuentas por su error. Esto sucedió hasta el 19 de marzo, cuando se revocó la sanción, y el fallecido fue condecorado a título póstumo con la Medalla del 4 de Mayo, una de las más altas condecoraciones civiles del país.
La muerte de Li generó una ola de duelo nacional y numerosas críticas contra el gobierno por su manera poco transparente de hacer frente a la crisis sanitaria
Miles de mensajes de homenaje fueron enviados con motivo del primer aniversario del fallecimiento del médico.
Contenido relacionado:
Equipo de la OMS visita el laboratorio de máxima seguridad de Wuhan
CAB