En Illinois se registró la caída más pronunciada, con una cifra de mil 238.9 millones de dólares, según datos del Banco de México
En 2020 el envío de remesas a México registró un récord al romper la barrera de los 40 mil millones de dólares, sin embargo, las provenientes de Estados Unidos disminuyeron sus envíos desde 29 estados.
Derivado de la pandemia de COVID-19 la caída más significativa ocurrió en Illinois, desde donde se enviaron mil 283.9 millones de dólares.
Dicha cantidad representa 15 por ciento menos de las remesas registradas en 2019 y podría argumentarse en que la tasa de desempleo en Illinois se ubicó en 12.1 por ciento en la segunda quincena de agosto cuando a nivel nacional la tasa era de 8.5 por ciento.
De acuerdo con el Instituto de Políticas Migratorias (MPI por sus siglas en inglés), 287 mil mexicanos, de 500 mil en el estado, viven y trabajan de manera irregular, por lo que no tuvieron acceso a los apoyos fiscales otorgados por el Gobierno.
En el caso de Georgia, con alrededor de 255 mil migrantes mexicanos, las remesas enviadas a México bajaron 12.1 por ciento, sumando mil 70 millones de dólares.
También podría interesarte: México rompe récord de remesas recibidas en 2020
Desde Nueva York se enviaron mil 83 millones de dólares en 2020, cifra muy por debajo de los 139.9 millones registrados en 2019.
En tal estado, según el Centro para el Futuro Urbano, uno de cada dos migrantes indocumentados perdió su trabajo a consecuencia de la pandemia. También se estima que cerca de 110 mil mexicanos no pudieron beneficiarse con cupones de alimento, subsidios de alquiler o seguros de desempleo.
Otros estados con reducción de envío de remesas fueron Louisiana, Virginia, Maryland, Pennsylvania, New Jersey, Florida, Dakota del Norte, Massachusetts, Carolina del Norte, Vermont, Oklahoma, Connecticut, Mississippi, Kentucky y Wyoming.
Contenido relacionado:
Remesas rompen récord histórico con 40 mil 606 mdd en el 2020
CAB