Acudían al robo mediante correos falsos y tarjetas SIM para hacerse de cuentas de Instagram.
Instagram ha eliminado cientos de cuentas vinculadas con el grupo de hackers “OGUsers”, los cuales se han dedicado a la compra-venta de usuarios en Instagram con nombres no comunes. Su modo de operar se vincula con diversas técnicas de robo, entre la que se encuentra el hackeo de la tarjeta SIM.
Cerca de 400 cuentas dejaron de existir para Instagram, pues dichos perfiles eran administrados por personas conocidas del foro “OGUsers”, comunidad que desde 2017 piratea, estafa e intercambia cuentas de mucho valor en diversas redes sociales a cambio de miles de dólares.
Estas personas suelen aparecer detrás de cuentas con un nombre considerado de alto valor, por lo que se trata de nombres de usuarios no muy comunes, los cuales suelen usar palabras cortas, de aproximadamente cinco letras, para sus cuentas.
Contenido relacionado Impondrán nuevas multas por competencia desleal a Facebook, TikTok, Instagram y Twitter
Gracias a su alto valor, dichas cuentas también se encuentran en la mira de piratas informáticos que a menudo utilizan ataques de “SIM-swapping” , lo que se traduce como el hackeo de la tarjeta SIM y así hacerse con ellas. Además, también han recurrido al envío masivo de correos pretendiendo ser Instagram y así solicitar el inicio de sesión al usuario al que pretenden robar.
En otras ocasiones Instagram ya ha eliminado cuentas asociadas a ‘OGUsers’, pero esta es la primera vez que Facebook, propietaria de Instagram, comparte públicamente sus acciones.
Contenido relacionado
Facebook podría tener que vender Instagram y WhatsApp por demandas antimonopolio
RMR