Vecinos de la calle Oriente 22 denunciaron que en un inmueble se presenta de manera recurrente el maltrato de animales con finas rituales
Personal de la Procuraduría de Protección del Medio Ambiente (Propaem) y elementos de la Policía Municipal de Nezahualcóyotl, encontraron pieles de animales en una casa de la colonia Reforma que, presuntamente, se utilizaban para rituales satánicos.
La organización de protección animal La Camada Nitin Neza atendió el reporte de una familia que ingresaba perros, gallinas, entre otros animales, a una vivienda.
La denuncia señalaba que durante la noche se escuchaban aullidos y lamentos de animales, así como tamborazos, producto de presuntos rituales.
Edgar Castillo Dubont, director ejecutivo de Protección Animal Nitin México, señaló en una visita al sitio este 3 de febrero que vecinos de la calle Oriente 22 denunciaron que en un inmueble se presenta de manera recurrente el maltrato de animales.
Indicó que pobladores aseguraron que a perros, gatos y gallinas, principalmente, les extraen sus órganos. Ante ello, señalaron que pidieron la intervención de las autoridades estatales y municipales.
“Recibimos reporte a través de los vecinos de la calle Oriente 22 que nos refieren que había pieles de perritos que ocupaban en rituales, no se sabe si era una secta religiosa, al parecer los ocupaban como santería, se encontraron jícaras llenas de grasa de los animales”, explicó Castillo Dubont
Por lo que indicó y según se ve en las imágenes compartidas, en la azotea del inmueble el personal de Propaem halló colgadas en un tendedero varias pieles de animales, algunos de borregos y perros. Sin embargo, no se encontraron a los animales.
También podría interesarte: Exigen “justicia para Bruno”, un perrito víctima de maltrato animal
Dubont señaló que los vecinos decían que había dos perros, un perro al que le habían sacado el ojo y un perro color negro.
Sin embargo, el personal de Propaem encontró gallinas; también habia plumas que estaban en un traste. Según indicó el funcionario Edgar Castillo, los habitantes del lugar refieron que las pieles eran de borregos que se habían adquirido vía compra.
“Como no había la fragancia no se pudo hacer la dentención y no encontramos a los animales”, explicó
Por el momento, la investigación fue turnada a las autoridades correspondientes para deslindar las responsabilidades que resulten.
Cabe destacar que Camada Nitin Neza recibió durante el 2020 decenas de reportes de animales que fueron sacrificados, supuestamente, para ceremonias de santería.
De acuerdo al Código de Biodiversidad del Estado de México, la infracción mínima por maltrato animal es de 86 mil 880 pesos; mientras que la máxima alcanza los 217 mil 200 pesos, que es equivalente a 2 mil 500 días de salario mínimo.
Asimismo, el Código Penal estatal establece que las personas que causen la muerte no inmediata utilizando un medio que prolongue la agonía de cualquier animal que no constituya plaga, se le impondrá una pena de seis meses a dos años de prisión y de 100 a 200 días de multa, lo que equivale a sanciones que van de los 8 mil 688 a los 17 mil 376 pesos.
Contenido relacionado:
Policía de CDMX ya podrá entrar a tu casa para evitar maltrato animal
CAB