El 23 y 31 de enero decenas de miles de rusos protestaron pacíficamente en diversos lugares de Rusia en apoyo de Navalni
Rusia anunció la expulsión de diplomáticos de Alemania, Polonia y Suecia, a los que acusa de haber participado en una manifestación en favor del opositor encarcelado Alexéi Navalni.
Se trata de tres diplomáticos, cuyo número no fue precisado, que participaron supuestamente en esas concentraciones “ilegales el 23 de enero” en San Petersburgo y Moscú.
Así lo indicó este viernes el ministerio de Relaciones Exteriores ruso, que consideró “esas acciones inaceptables e incompatibles con su estatuto diplomático”.
“Los diplomáticos que participaron en las acciones ilegales fueron declarados persona non grata’en correspondencia con la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas (…). Se les ordenó abandonar lo antes posible el territorio de Rusia”, informó Exteriores en un comunicado.
Asimismo, Moscú llamó a los diplomáticos de los tres países europeos a atenerse “estrictamente” a las normas del derecho internacional.
El 23 y 31 de enero pasados decenas de miles de rusos protestaron pacíficamente en diversos lugares de Rusia en apoyo de Navalni.
También podría interesarte: Rusia y EU prorrogan el tratado de desarme nuclear Nuevo START
Las protestas no autorizadas fueron violentamente reprimidas por la policía, con un saldo de más de 10 mil detenidos, según la organización independiente OVD-Info.
El líder de la oposición extraparlamentaria rusa fue encarcelado el pasado 17 de enero y condenado el pasado día 2 a una pena real de tres años y medio de cárcel por presunta violación de las condiciones de su pena suspendida, de los cuales deberá cumplir dos años y ocho meses tras descontar diez meses de arresto domiciliario.
También hoy, el alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, pidió ante el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, la liberación del líder opositor ruso, Alexéi Navalni, y una investigación imparcial del envenenamiento que éste sufrió en agosto de 2020.
“Por supuesto hemos estado hablando del caso Navalni y de las personas detenidas en las manifestaciones y le he trasladado al ministro Lavrov nuestra profunda preocupación y le he reiterado nuestro llamamiento a una investigación imparcial de su envenenamiento”, dijo Borrell en una rueda de prensa junto al jefe de la diplomacia rusa tras la reunión que mantuvieron en Moscú.
Contenido relacionado:
Presidente de Ucrania ordena el cierre de tres televisoras por “apoyar” a Rusia
CAB