Tras el descubrimiento de dos ejemplares de canguro rojo fallecidos en un zoológico de Monterrey, PROFEPA buscará culpables.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) ha informado que se realizará una denuncia penal en contra del responsable por la muerte de dos ejemplares de canguro rojo.
Las muertes de dichos canguros sucedieron dentro de un parque zoológico en Monterrey, Nuevo León. Presuntamente la muerte sucedió por dos perros que lograron entrar al lugar, sin embargo no se ha encontrado justificación alguna para creer esto.
De igual forma, destacaron que se llevaron a cabo medidas a causa de dicho acontecimiento, pues han continuado con los recorridos a las instalaciones del parque con el objetivo de verificar que se cumpla la normativa ambiental.
El pasado 25 de enero se dio aviso de la muerte de ambos animales, por lo que de inmediato se presentó en el zoológico elementos de la PROFEPA para dar fe de la muerte de los canguros y realizar el levantamiento de los cuerpos.
Contenido relacionado Tras entrar a zoológico, tres perros matan a dos canguros #FOTOS
Tras la muerte de varios ejemplares en dicho parque, la Procuraduría mencionó que se han hecho varias acciones para confirmar muertes de otros ejemplares.
La PROFEPA dio a conocer que durante 2019 realizaron visitas al mismo parque debido al reporte de un elefante muerto.
A través de las diversas visitas que se realizaron en años pasados, se han contado un total de 499 ejemplares de vida silvestre, lo que implica un total de 303 mamíferos, 129 aves y 67 reptiles y anfibios.
En adición, se confirmó mediante un comunicado oficial que el pasado 6 de agosto de 2019 se emitió un acuerdo mediante el cual se aseguraron cuatro ejemplares de flamingo pues refieren que “se observaron inconsistencias en las facturas mediante las cuales se pretendía acreditar la legal procedencia de los animales”.
Tras esto, se impuso una querella ante la Fiscalía General de la República (FGR), pues parece que la dependencia encontró diversas irregularidades en las facturas que pretendían dar fe a la legalidad de la procedencia de los flamingos, pues estas podrían considerarse un delito.
Es importante mencionar que dichas irregularidades pueden constituir faltas a la Biodiversidad encuadradas en los Artículos 122 fracción X, 123 y 124 de la Ley General de Vida Silvestre.
Contenido relacionado
Mujer denuncia a vecinos que lanzaron salchichas con clavos a sus perros
RMR