El sitio apócrifo utilizaba logos, colores y tipografía de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, por medio de la Policía Cibernética, alertó por una página falsa que ofrecía tanques de oxígeno y ventiladores médicos a precios accesibles.
De acuerdo con la autoridad, el sitio web aseguraba ser de la Secretaría de Salud local. El sitio apócrifo https://www.sedesa-gob-cdmx.com/ utilizaba logos, colores y tipografía de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.
El dominio, que ya fue cerrado, también mostraba productos como ventiladores médicos, generadores y tanques de oxígeno, que son altamente demandados por la población con pacientes covid-19.
Para lograr la atención de la población, los delincuentes cibernéticos ofrecían los productos a precios que iban desde los 24 mil 999 pesos a los 64 mil, con envío gratuito a todo el país.
Además, para engañar a las personas, las autoridades señalan la página prometía entregar los pedidos de lunes a sábado de 02:00 a 24:00 horas, como máximo.
También podría interesarte: Liga MX se suma a la ayuda de distribución de oxígeno
Con toda esta información, la Policía Cibernética comprobó el plagio del sitio oficial y gestionó con los proveedores del servicio de Internet cerrar esta página falsa.
Por otra parte, indicaron que “se realzó una noticia criminal, la cual fue turnada ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, a fin de evitar que personas malintencionadas pongan en riesgo la integridad física y patrimonial de la ciudadanía”.
Ante este tipo de sitios falsos, la dependencia capitalina hace las siguientes recomendaciones: Consultar fuentes oficiales de información; Verificar la autentificación de los sitios o páginas en las que navega; Observar que las páginas no tengan faltas de ortografía y que las imágenes gráficas sean de buena calidad.
Finalmente, se recomienda comprobar la autenticidad de una página y tomar en cuenta que la dirección URL comience con https; la “S” al final significa que es un sitio con comunicación encriptada o “un sitio seguro”, como comúnmente se le llama.
La SSC apunta que si eres víctima de un delito parecido, acudas inmediatamente a presentar tu denuncia con cualquier agente del Ministerio Público.
En caso de detectar algún anuncio sospechoso, se solicita lo denuncies en la Unidad de Policía Cibernética al correo electrónico: policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx o al teléfono 52 42 51 00 ext. 5086.
Contenido relacionado:
¿Vives en Nezahualcóyotl? Mira en dónde y cómo puedes conseguir un tanque de oxígeno rentado
CAB