“Si empezamos a seguir y perseguir fantasmas aquí y allá, nunca llegaremos a ninguna parte”, dijo el jefe de expertos en Wuhan
El jefe del equipo de la OMS que investiga el origen de la pandemia de Covid-19 en Wuhan calificó como “poco creíble” que el coronavirus haya salido de un laboratorio.
El equipo visitó el miércoles el Instituto de Virología de Wuhan. Este sitio, según teorías conspiratorias y el propio expresidente estadounidense Donald Trump, el virus habría de dicho instituto.
“Si empezamos a seguir y perseguir fantasmas aquí y allá, nunca llegaremos a ninguna parte”, dijo por teléfono desde Pekín Peter Ben Embarek, quien forma parte de la decena de investigadores de la OMS.
Según este especialista en seguridad alimentaria, que estuvo trabajando para la OMS en Pekín a principios de la década de 2010, la visita al Instituto fue “un paso importante [para] entender de dónde vienen estas historias”.
Sobre esas historias hay que ser capaces, agregó, de “explicar por qué algunas de ellas son totalmente irracionales, por qué algunas de ellas podrían tener sentido, y por qué algunas de ellas pueden ser explicadas o no”.
Asimismo, Ben Embarek dijo que había mantenido “conversaciones muy francas” con sus interlocutores chinos.
También podría interesarte: Equipo de la OMS visita hospital donde se produjo primer brote de Covid-19
Todas estas conjeturas serían “excelentes guiones para películas y series”, dijo el jefe de los expertos de la OMS, prometiendo, sin embargo, “atenerse a la ciencia y a los hechos” para sacar una conclusión definitiva sobre el origen de la pandemia.
Finalmente, Ben Embarek dijo que la delegación debe concluir su misión en Wuhan la próxima semana. “No obtendremos respuestas completas sobre el origen del virus, pero será un buen primer paso”, aseguró. “Será una forma muy sólida y clara de cómo avanzar”, añadió
Posible origen
Por otro lado, Peter Daszak, zoólogo y experto en enfermedades animales, dijo que el equipo en Wuhan había recibido nueva información sobre cómo el virus condujo a una pandemia. No dio más detalles, pero sostuvo que no hay pruebas que sugieran que surgió de un laboratorio.
“Hay que hacer una investigación similar si queremos encontrar el verdadero origen silvestre” de la Covid-19, dijo Daszak, presidente de la EcoHealth Alliance, con sede en Nueva York, en una entrevista con Reuters.
“Este tipo de trabajo para encontrar la probable fuente en los murciélagos es importante, porque si se puede hallar el origen de estos virus letales se puede reducir el contacto con esos animales”, agregó el miembro del equipo de la OMS
“Es algo que nuestro grupo está estudiando para ver qué nivel de transmisión comunitaria podría haberse dado antes”, dijo Daszak.
“El trabajo que estamos haciendo aquí es rastrear desde los primeros casos hasta un reservorio animal, y ese es un camino mucho más difícil, y puede haber ocurrido durante varios meses o incluso años”, abundó
Contenido relacionado:
Equipo de la OMS visita el laboratorio de máxima seguridad de Wuhan
CAB