Ancira contaba con abogados ya preparados a su llegada a Ciudad de México, quienes rápidamente buscaron su pronta liberación.
De acuerdo con medios nacionales, el empresario Alonso Ancira podría enfrentar su proceso en libertad luego de que un juez federal preguntantemente habría suspendido la orden de aprehensión girada en su contra por lavado de dinero.
Reportes señalan que fue el Juez Segundo de Distrito en Amparo de la Ciudad de México, Antonio González García, quien habría concedido la protección judicial al recién extraditado condicionado a una garantía de 50 mil pesos.
“Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 128, 139 y 166 de la Ley de Amparo, se concede a Alonso Ancira Elizondo, la suspensión provisional que solicita para el efecto de que no sea privado de su libertad con motivo de la ejecución de la orden de aprehensión que reclama, hasta en tanto se notifique la resolución interlocutoria”, notificó la tarde de hoy González García.
La defensa del dueño de Altos Hornos de México precisó que aún no han logrado avisar a la Fiscalía General de la República (FGR) del amparo logrado la tarde de hoy, y que busca la libertad del empresario, pues llevan desde las 16:30 horas intentando entregar dicho escrito en las afueras del hangar de la FGR.
“Tenemos una suspensión contra la orden de aprehensión, efectivamente hoy se emitió, se dictó una suspensión provisional contra la ejecución de la orden toda vez que no es un delito grave que merezca una prisión preventiva oficiosa cómo lo marca la Fiscalía, hemos intentado toda la tarde que nos reciban para notificar, hablar con las personas que correspondan, pero desde las 16:30 que llegamos, son las 19:00 horas y no nos han querido recibir”, mencionó en entrevista el abogado José Luis Castañeda.
Te podría interesar Alonso Ancira está viajando a México desde España
Los abogados pretenden que la FGR traslade por la fuerza al detenido ante un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, sin embargo, para que suceda es necesario que la autoridad ministerial se dé por enterada de dicha suspensión.
De igual forma, Ancira solicitó a otra juez que impida su traslado al Reclusorio Norte y se le permita enfrentar justicia bajo otra medida cautelar.
Al empresario se le adjudica el delito de lavado de dinero relacionado con el presunto soborno de 3.5 millones de dólares a Emilio Lozoya para comprar la planta “chatarra” de Agronitrogenados en Veracruz.
Sin embargo, la Fiscalía General de la República asegura que dichos pagos se tratan en realidad de un soborno, pues Pemex adquirió a AHMSA la planta “chatarra” en 273 millones de dólares, siendo que su precio era 10 veces más bajo.
Contenido relacionado
Detectan otro contrato de Pemex con Felipa Obrador, prima de AMLO
RMR