Los visitantes denunciaron redes que agentes de migración les negaron el acceso al México por “cuestiones de seguridad y alertas de viaje”
Al menos cien turistas rumanos están retenidos en la terminal uno del Aeropuerto Internacional de Cancún, luego de que el Instituto Nacional de Migración (INM) negará la entrada a los visitantes procedentes de un vuelo de Alemania desde el pasado 30 enero.
De acuerdo con medios, tras cuatro días retenidos en una zona de espera de la terminal 1 del Aeropuerto de Cancún, autoridades de migración confirmaron que 102 ciudadanos rumanos fueron repatriados a su país, mientras que 114 aún continúan a la espera de regresar a su país.
No hay una versión oficial de las autoridades mexicanas al respecto de lo ocurrido; sin embargo, los visitantes denunciaron redes sociales que agentes de migración les negaron el acceso a los viajeros por “cuestiones de seguridad y alertas de viaje”.
En tanto, el ministro de Asuntos Exteriores de Rumania, Bogdan Aurescu, calificó este miércoles de “inadmisible”, “hostil” y “arbitraria” la actitud de las autoridades mexicanas.
“Es inadmisible lo que está pasando, es una actitud hostil por parte de las autoridades mexicanas hacia los ciudadanos rumanos”, dijo el ministro en una rueda de prensa conjunta con su homóloga española, Arancha González Laya.
También podría interesarte: Cancún registra la mayor anidación de tortugas, en 26 años
“Estamos profundamente preocupados por la situación de los ciudadanos rumanos que planeaban pasar sus vacaciones en México y que se han visto afectados por las recientes decisiones de las autoridades mexicanas”, agregó Aurescu.
Asimismo, el ministro acusó a México de falta de claridad y predictibilidad a la hora de anunciar su política de permitir la entrada de extranjeros.
Según denunció, las autoridades mexicanas no dieron ni comida ni bebida a los rumanos varados en el aeropuerto de Cancún.
“Es una situación que puede llevar a que México pierda turistas, dinero y credibilidad como destino de viaje”, concluyó Aurescu; quien indicó que ha pedido explicaciones al Gobierno mexicano y a la embajada mexicana en Bucarest.
Por otro lado, la prensa rumana indica que más de doscientos ciudadanos rumanos han quedado atrapados; cifra que contrasta con la Aurescu, que ubica a los detenidos en 102 a los repatriados y en 114 a los varados.
Contenido relacionado:
Recién nacido muere tras ser ingresado con “moretones” a hospital de Cancún
CAB