La Casa Blanca usará los cinco años de renovación del tratado Nuevo START para buscar limites a todas las armas nucleares de Rusia
Rusia y Estados Unidos prorrogaron por cinco años el tratado de desarme nuclear entre ambas naciones, el llamado START (Strategic Arms Reduction Treaty).
Así lo informó este miércoles el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia. Por medio de un comunicado, precisó que las embajadas de ambos países comparten notas diplomáticas relativas a la finalización de los procedimientos, “necesarios para la entrada en vigor del acuerdo de extensión del nuevo START”.
“Este mecanismo clave para mantener la estabilidad estratégica queda preservado y su funcionamiento asegurado sobre una base estrictamente recíproca, al limitar los arsenales nucleares de los dos países”, agregó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.
También podría interesarte: Biden extenderá tratado de armas nucleares con Rusia
A través de un comunicado emitido por el Secretario de Estado, Antony Blinken, se informó que la Casa Blanca usará los cinco años de renovación del tratado Nuevo START para buscar limites a todas las armas nucleares de Rusia.
Ambos países anunciaron la semana pasada planes para extender el pacto. “Sobre todo en tiempos de tensión, los límites verificables de las armas nucleares de alcance intercontinental de Rusia son de vital importancia. La extensión del Tratado Nuevo START hace que Estados Unidos, los aliados y socios de Estados Unidos y el mundo sean más seguros”, dijo Blinken.
El Tratado
El tratado fue firmado en 2010 por los entonces presidentes Barack Obama y Dmitry Medvedev, en él se limita el número de armas nucleares estratégicas de ambos naciones.
El gobierno de Trump hizo un intento tardío para extender el tratado, pero Rusia rechazó sus condiciones. El acuerdo iba a caducar el viernes. Ambas cámaras del Parlamento ruso votaron por unanimidad en enero a favor de la extensión, y el presidente Vladimir Putin firmó el proyecto de leyes nucleares.
El acuerdo START, que incluye un sistema de inspección de los arsenales de ambos países, reduce en un 30% el número de armas nucleares, hasta mil 550 por país.
Además, limita a 700 el número de misiles balísticos intercontinentales, el de los desplegados en submarinos equipados para armamento nuclear.
También reduce a 800 el total de lanzamisiles intercontinentales, lanzamisiles submarinos y bombarderos estratégicos equipados.
Este miércoles, el gobierno ruso dijo esperar que el entendimiento alcanzado con su homólogo estadounidense para prolongar el tratado de desarme nuclear START permita “dejar atrás la tendencia hacia el desmantelamiento de mecanismos de control de armas y de no proliferación”.
Contenido relacionado:
Biden conversó con Putin sobre acuerdo nuclear, hackeos a entidades federales y Navalni
CAB