Las dosis tuvieron que ser trasladadas en el camión de una distribuidora de pollos porque “hubo un desperfecto” en el vehículo dispuesto inicialmente
La ciudad boliviana Trinidad se vio en la necesidad de recurrir al uso de un camión congelador de pollos para mantener frías las vacunas contra la COVID-19 que arribaron a la entidad.
Se trató mil 100 dosis de la vacuna rusa Sputnik V que debían ser transportadas a un hospital en la región amazónica de Beni, en el noreste de Bolivia.
Las dosis tuvieron que ser trasladadas desde el aeropuerto Jorge Heinrich hasta la clínica en el camión de una distribuidora de pollos porque “hubo un desperfecto” en el vehículo dispuesto inicialmente por el Servicio Departamental de Salud (Sedes), según este martes el vocero presidencial, Jorge Richter.
El suceso, ocurrido en la víspera, fue muy comentado en redes sociales, donde se compartieron videos que muestran el paso del camión con escolta policial. La parte delantera del vehículo llevaba una bandera boliviana y una wiphala, la ajedrezada y multicolor insignia de los pueblos indígenas, y a los costados se veía el logotipo de la empresa avícola.
“El día de ayer lo que hubo fue un desperfecto en un vehículo que había dispuesto SEDES (servicio de salud), para poder realizar el transporte de las vacunas y tuvieron que apelar de emergencia a una empresa que sí tiene también camiones con cámaras de frío”, dijo Richter al respecto
También podría interesarte: Suiza pide estudiar vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca, tras rechazarla
“Nosotros cuando recibamos ahora las vacunas del plan COVAX, vamos a tener también que tomar los servicios de muchas otras empresas porque van a ser alrededor de así como 200 cajas de vacunas”, agregó
Ante lo ocurrido, el exministro interino de Gobierno (Interior) Arturo Murillo, crítico del gobierno de Luis Arce. Mediante un mensaje en Twitter, señaló que “Bolivia agradece a Pollos Gabriel por despliegue de transporte en Trinidad para vacunas rusas no certificadas”.
Por su parte, el Sedes beniano explicó en un comunicado que “al no existir un vehículo específico para el transporte de vacunas” en esa región, se contrató a una empresa que dispone de automóviles “con las características adecuadas”.
“Por esta razón y previa desinfección interna del vehículo, así como el cumplimiento de normas de bioseguridad, se procedió a trasladar las vacunas con el objeto de garantizar la cadena de frío y su adecuada conservación”, agregó en una nota
El país recientemente recibió un lote de la vacuna rusa de Sputnik V para iniciar su programa de inoculación. También espera recibir a fines de mes un primer millón de dosis de vacunas a través del programa COVAX, que encabeza la Organización Mundial de la Salud.
Contenido relacionado:
Covax distribuirá 337 millones de vacunas entre fines de mes y comienzos del siguiente
CAB