Se prevé que la tarde noche de este día arribe a México, ya sea a las instalaciones de la FGR en la Ciudad de México o en Toluca
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el gobierno de España entregó en extradición al gobierno de México al empresario Alonso Ancira Elizondo, acusado del delito de lavado de dinero.
Tras la aprobación, quien fuera propietario de Altos Hornos de México (AHMSA) salió la mañana (madrugada en México) de este miércoles de la cárcel de Palma de Mallorca, para ser puesto a disposición de las autoridades mexicanas, que lo trasladan en una aeronave oficial.
Se trata de un avión Bombardier Challenger 605, con matrícula XB-NWD, que fue utilizado para trasladar a Emilio Lozoya desde Madrid a la Ciudad de México el 17 de julio de 2020. También se uso el 19 de enero de 2017 para la extradición a Estados Unidos del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
Dado la distancia del trayecto, la aeronave realizará una escala para la recarga de combustible, señalaron las fuentes consultadas.
Sin embargo, se prevé que la tarde noche de este día arribe a México, ya sea a las instalaciones de la FGR en la Ciudad de México o en Toluca, Estado de México.
También podría interesarte: Audiencia Nacional rechaza recurso de súplica de Alonso Ancira, será extraditado a México
Alonso Ancira Elizondo está acusado del delito de lavado de dinero por la venta a sobreprecio de la planta Agronitrogenados a Petróleos Mexicanos (Pemex), en el año 2015, así como de asociación delictuosa.
La justicia mexicana investiga cuatro transferencias económicas emitidas entre junio y noviembre de 2012 de Altos Hornos de México a la empresa Tochos Holding, vinculada a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, por un importe de 3,4 millones de dólares.
Ancira estuvo representado en España por el prestigioso abogado Manuel Ollé, quien representó en 2016 al exgobernador de Coahulia, Humberto Moreira, cuando fue aprehendido en Madrid.
Contenido relacionado:
México listo para extradición de Alonso Ancira, asegura Ebrard
CAB