La deserción escolar en la UNAM aumento 229 porciento en comparación con las cifras registradas en 2019
Debido a la pandemia por Covid-19, millones de estudiantes tuvieron que enfrentarse a una nueva modalidad de estudios, sin embargo, miles de ellos vieron truncada su educación por falta de recursos.
Una de las entidades educativas más afectadas fue la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuando el rector de la Universidad, Enrique Graue dio la indicación a los alumnos de tomar clases en línea desde el 17 de enero del 2020.
Planteles con mayor deserción
De acuerdo con la información proporcionada por la universidad, 7 mil 700 alumnos de bachillerato y licenciatura suspendieron sus estudios entre enero y noviembre del año pasado.
Por lo que hasta este 26 de enero, la matricula estudiantil asciende a 217 mil 808 alumnos de nivel licenciatura y 111 mil 569 de nivel bachillerato.
También podría interesarte: UNAM atenderá salud mental de universitarios a través de comité técnico
Esto resulta 229 porciento más alto que la cifra registrada en 2019, cuando 2 mil 343 alumnos decidieron interrumpir sus estudios de manera indefinida. Siendo la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán y Acatlán las que registraron mayor número de bajas.
Es decir que el 90.1 por ciento de las interrupciones de estudios apegadas al articulo 23 del Reglamento General de Inscripciones (RGI) se dieron a nivel licenciatura.
En el caso del bachillerato, los planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente y Sur fueron los que presentaron más bajas, con 175 y 161 respectivamente. Mientras que la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) no supera las 41 bajas.
Hasta el momento, la universidad ha aplazado en cuatro ocasiones el regreso a clases presenciales, el cual podría ocurrir hasta el 31 de marzo de este 2021.
Contenido relacionado: “Lástima margarita”, dice profesor de la UNAM a alumna con covid #VIDEO
CNH