El uso de esta medida de protección contra el Covid-19 será obligatorio en vías y espacios públicos o de uso común
El pleno del Congreso local de Nuevo León aprobó el uso obligatorio de cubrebocas en la vía pública, en el periodo que dure la emergencia sanitaria por la COVID-19.
De acuerdo con el Congreso estatal este lunes, la reforma fue aprobada con 26 votos a favor y 12 en contra.
Según lo establecido, las personas que incumplan con el uso de cubrebocas serán sancionadas con cárcel, trabajo comunitario o multas económicas.
El dictamen incluye una serie de reformas a la Ley Estatal de Salud con la adición de los puntos 11 y 12 del artículo 119; el artículo 129 Bis, y el artículo 132.
Específicamente, las personas que no usen cubrebocas podrán ser sancionadas con 448 o 889 pesos, así como realizar trabajo comunitario por 8 horas y hasta cárcel de 36 horas.
También podría interesarte: Aumenta uso de doble cubrebocas, expertos lo recomiendan
El uso de esta medida de protección contra la COVID-19 será obligatorio en vías y espacios públicos o de uso común, en el interior de establecimientos ya sean de comercio, industria o servicios, centros de trabajo de cualquier ramo, centros comerciales; así como para usuarios, operadores y conductores de los servicios de transporte público o privado de pasajeros o de carga, previa determinación y aprobación de los respectivos lineamientos por parte de la secretaría.
Cabe destacar que las sanciones no contemplan a las personas de 2 a 18 años y con discapacidad intelectual; sin embargo, el dictamen señala que la falta de su uso será responsabilidad de los padres.
Después de 14 días consecutivos (desde el 18 de enero) con más de mil casos diarios de pacientes con Covid-19, este lunes la Secretaría Estatal de Salud anunció que, en las 24 horas previas, se registraron 971 casos de contagio, 113 casos menos que los mil 084 reportados el 31 de enero.
Contenido relacionado:
EU establece cubrebocas obligatorio en todos los transportes públicos del país
CAB