Algunas iglesias optaron por realizar misas virtuales y recomendaron a sus feligreses no reunirse para comer tamales.
Las autoridades sanitarias y eclesiásticas de los estados de Querétaro, Hidalgo y Tamaulipas determinaron que no se podrá realizar ningún tipo de misa, celebración o reunión en iglesias para festejar el Día de Candelaria.
En Querétaro, la arquidiócesis confirmó que los fieles no podrán acudir a los templos a bendecir velas, ni imágenes del Niño Dios.
“Este año 2021, por la pandemia de covid-19, no podremos ir a los templos a bendecir nuestras velas, ni tampoco las santas imágenes del Niño Dios, representación del que es la ‘luz que alumbra a las naciones’, es decir, imágenes de Jesucristo hecho hombre en el seno virginal de María”, detallaron.
Por ello, se recomendó a la población celebrar en sus domicilios, solo con quienes habitan en el mismo.
En el caso de Hidalgo, templos como el de la Asunción, de Pachuca, que es uno de los más concurridos por esta festividad, tampoco tendrá celebraciones religiosas.
Incluso la plaza del mercado primero de Mayo, donde tradicionalmente se instalan artesanos que visten a los niños Dios, lució vacía.
También podría interesarte: ¡Adiós tamales! pide Sheinbaum a capitalinos no reunirse en Día de la Candelaria
En Tamaulipas, por su parte, la celebración en la que se bendice al Niño Dios quedó suspendida y los fieles católicos deberán de esperar hasta la mitad de semana para que lo puedan realizar.
Alan Camargo Muñiz, sacerdote y director de comunicación social de la Diócesis de la zona norte de Tamaulipas, explicó que la ceremonia se realizará solo de manera virtual, pero no presencial.
“De acuerdo a los lineamientos, el día 2 de febrero no tendremos celebración con presencia de fieles pero las personas que quieran bendecir su Niño Dios sería en Misa presenciable del miércoles, el cual es un día permitido en nuestra región”.
A mediados del mes de enero, el Comité Estatal de Seguridad en Salud impuso una serie de restricciones a instituciones y negocios ante la alza de casos positivos y muertes por coronavirus covid-19, sobre todo en la frontera norte, sur y parte del centro de Tamaulipas.
Con información de Excélsior
Contenido relacionado
Suspenden en Oaxaca misa por el Día de la Candelaria
NCV