Se tomarán medidas más estrictas en el límite de los aforos, horarios reducidos, filtros y sanitización
Se prevé que el próximo lunes 8 de febrero, los centros comerciales sean reabiertos en la Ciudad de México, siempre y cuando se acaten estrictas medidas para evitar el aumento de contagios por Covid-19.
Al respecto, la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) aseguró que las aperturas seguras son la mejor forma de reactivar la economía, por lo que endurecerán las medidas de protección tanto para los clientes como para los colaboradores.
Jaime Fasja , vicepresidente de la ADI aseguró que los desarrolladores están conscientes de la gravedad; sin embargo el riesgo de contagio de covid-19 se pueden disminuir al mínimo si se actúa con responsabilidad y se cumplen las medidas y los protocolos de seguridad que deben llevar a cabo la industria y las autoridades, pero es necesario comenzar a abrir más giros.
Agregó que se tomarán medidas más estrictas en el límite de los aforos, horarios reducidos, filtros de acceso y constante sanitización de los baños y áreas comunes lo que puede generar que los centros comerciales sean más seguros que otros espacios que han tomado ventaja como los informales.
“Nosotros buscamos adoptar inmediatamente como medidas adicionales el limitar el aforo a un 20 por ciento para prevenir aglomeraciones, ampliar los horarios de las 11 de la mañana a las 9 de la noche para reducir las aglomeraciones en transporte público y en el interior de los centros comerciales, además de facilitar el escalonamiento de los turnos laborales y así tener menos gente en los espacios”.
Los negocios en la ciudad podrán atender de martes a sábado hasta las 5 de la tarde, mientras que en el Estado de México tendrán que permanecer cerrados los fines de semana.
Aunque no habrá atención al interior de establecimientos se debe mantener el uso de cubrebocas, gel antibacterial para clientes y mantener la sana distancia.
También puede interesarte: Posponen reapertura de plazas comerciales hasta el 8 de julio en CDMX
La apertura total se aplazó hasta el 8 de febrero para no interferir con la disminución de hospitalizaciones que se ha registrado en las últimas semanas.
Fasja agregó que los filtros de entrada se reforzarán con más personal especializado en las zonas de alta frecuencia.
“Los centros comerciales son sitios seguros para la ciudadanía y además se evita que las personas asistan a lugares informales donde es complicado que se lleguen a cumplir las medidas de distanciamiento social y haciendo esto ordenado se estaría protegiendo y reduciendo los contagios”.
Al final del día y hablando específicamente de centros comerciales, el actual cierre de actividades no esenciales que se decretó en el Valle de México desde diciembre, genera un impacto muy fuerte no solamente al sector inmobiliario, sino a todos los sectores que operan el espacio, a la economía, la sociedad y al gobierno.
Contenido relacionado:
Perú reabre plazas comerciales; es el sexto país con más contagios
AFG