Hasta el momento, se desconoce quién dejó los hisopos en la vía pública; así como si fueron utilizados para detectar la enfermedad
La madrugada de este domingo, personal de Protección Civil, Bomberos y policías municipales recogieron en la vía pública 472 hisopos utilizados para pruebas de detección de Covid-19.
De acuerdo con el Ayuntamiento de Guadalajara, el material médico fue localizado en los cruces Pensador Mexicano y Orozco y Berra, en la colonia Revolución, Santo Tomás y Ventura Anaya, así como Damián Carmona y Emilio Rabasa, en la colonia Blanco y Cuéllar.
El levantamiento del material se dio después de reportes recibidos desde la madrugada del domingo. La Coordinación municipal de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, en conjunto con la Comisaría de la Policía tapatía acudieron al sitio indicado y resguardaron los hisopos.
Por medio de un comunicado, el director de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara. el titular de la dependencia, Felipe de Jesús López Sahagún, detalló que las muestras serán trasladadas a los Servicios Médicos Municipales para que tengan el manejo adecuado al ser un material riesgoso.
También podría interesarte: Nuevo León no realizará pruebas de Covid-19 este lunes por día de asueto
“Hasta el momento se desconoce quiénes o qué empresa ha estado realizando esta acción de tirar los hisopos en la vía pública, se desconoce si fueron utilizados estos hisopos”, señaló
Asimismo, el funcionario pidió a la ciudadanía que si identifica este tipo de material en la vía pública, no se acerque y lo reporte inmediatamente.
“Estos hisopos son utilizados en clínicas y laboratorios o en lugares especiales como hospitales, prácticamente estos no son de uso personal.
Si detecta algún producto que se considere peligroso, infeccioso, aléjate y marca al 911, o en el caso de Guadalajara, al 12017700 y evita tener contacto con los que son hisopos, jeringas o cualquier material que pueda ser utilizado en laboratorio o sea material quirúrgico”, señaló
Finalmente, aseguró que se mantiene coordinación con la Secretaría de Salud Jalisco y con la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (COPRISJAL) para dar seguimiento a este caso.
“Nuestros oficiales han utilizado el equipo de seguridad adecuado y continúan realizando recorridos en la zona oriente, donde hemos recibido reportes”, concluyó
Contenido relacionado:
Desata polémica la realización de pruebas covid anales en China
CAB