El equipo tenía previsto hablar con los primeros que atendieron la emergencia médica; así como con algunos de los primeros pacientes
El equipo de expertos liderado por la Organización Mundial de la Salud, que investiga los orígenes del Covid-19, visitó este viernes el hospital en la ciudad china de Wuhan que fue de los primeros en tratar a pacientes con coronavirus.
Tras reunirse con científicos chinos más temprano en el día, los especialistas fueron al Hospital Provincial de Medicina China y Occidental Integrada de Hubei.
“Primera visita al sitio extremadamente importante. Estamos en el hospital que trató algunos de los primeros casos conocidos de COVID-19, reuniéndonos con los médicos y el personal que hicieron este trabajo, teniendo una discusión abierta sobre los detalles de su trabajo”, escribió en Twitter Peter Daszak, un miembro del equipo dirigido por la OMS.
Según la agencia de Naciones Unidas, el equipo solicitó “datos subyacentes detallados” y tenía previsto hablar con los primeros que atendieron la emergencia médica; así como con algunos de los primeros pacientes con Covid-19.
Sin embargo, no dio más detalles de la agenda del grupo. No obstante, la OMS tuiteó que los expertos planeaban visitar hospitales, mercados como el de pescado de Huanan que estuvo ligado a muchos de los primeros casos, el Instituto de Virología de Wuhan y laboratorios en instalaciones como el Centro para el Control de Enfermedades de Wuhan.
También podría interesarte: Segunda dosis de vacuna de Moderna puede extenderse hasta 42 días: OMS
Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, indicó este viernes que la OMS y los expertos chinos estaban trabajando juntos para rastrear el origen del virus, pero enfatizó que la misión no era una pesquisa.
Zhang Jixian, directora del departamento de cuidados intensivos y respiratorios del hospital, fue la primera en informar sobre el nuevo coronavirus, según medios estatales.
A fines de 2019, trató a una pareja de ancianos, cuyas tomografías computarizadas mostraron diferencias con la neumonía típica.
Cabe destacar que el equipo de la OMS fue liberado de dos semanas de cuarentena el jueves. La investigación liderada por la OMS en Wuhan ha estado plagada de retrasos, preocupación por el acceso y disputas entre China y Estados Unidos.
Los especialistas tenían previsto llegar a Wuhan a principios de enero, y el retraso de la visita de China provocó críticas públicas al jefe de la OMS, El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo acusó de ser “Chino-céntrico”.
Contenido relacionado:
Equipo de la OMS inicia investigación en Wuhan sobre origen del Covid-19
CAb