Las crías de ballena jorobada fueron encontradas pocas horas después de su muerte
La madrugada del pasado 17 de enero, dos crías recién nacidas de ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) fueron halladas varadas en una playa de Puerto Vallarta en Jalisco.
De acuerdo con elementos de Protección Civil y Bomberos de Puerto Vallarta, se reportó el varamiento de una cría de ballena jorobada en la playa Marina Vallarta, por lo que inmediatamente la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Jalisco activó el Protocolo de Atención a Varamientos.
Con apoyo de la Octava Zona Naval de la Marina y la asociación civil Ecología y Conservación de Ballenas (Ecobac), se tuvo conocimiento de que no se trataba de una sola cría, sino de dos.
“Con un poco más de luz, vimos que no era una sola cría, que eran dos, una estaba en la zona de playa del hotel Meliá y otra en los condominios de Shangri-La, que están a 500 metros de distancia entre ellos.” informó Astrid Frish Jordan, bióloga de Ecobac.
También podría interesarte: Rescatan a 60 turistas que se hundieron en embarcación de Puerto Vallarta #VIDEO
De acuerdo con el protocolo, los ejemplares fueron revisados para asegurarse que no existiera alguna marca de herida, mordida, golpe; indicando que había evidencia de depredación o causa antropogénica para ambas crías” ,
Debido a que las crías tenían restos muy frescos del cordón umbilical, se presumen que las recién nacidas podrían haber sido hermanos y que murieron pocas horas antes de ser encontradas
Aunque aún son necesarias varias pruebas genéticas para determinar si los ejemplares son hermanos, gemelos o cuates, se cree que pueden ser crías de una ballena identificada con el nombre de Guerrera, la cual avistaron por primera vez hace 17 años en la misma zona.
La bióloga señaló que durante los trabajos de protocolo, el equipo de rescate notó la presencia de una ballena adulta nadando de manera muy alterada cerca de la playa, a la cual pudieron identificar gracias al patrón de coloración en la parte ventral de su cola.
De acuerdo con Ecobac, la zona de Vallarta es de suma importancia para la reproducción y crianza de las ballenas jorobadas procedentes de California, Oregon y Washington, e incluso desde Alaska.
Contenido relacionado: Ballenas sorprenden “danzando” frente a costas de Argentina #VIDEO
CNH