De no disculparse, sería incluido en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género del INE
El diputado Gerardo Fernández Noroña ofreció una disculpa pública a la legisladora del PAN Adriana Dávila, a quien llamó “más bocona que la chingada” y a quien pidió que le hicieran llegar elementos para “ponerle una chinga la próxima vez que abra la boca”.
Hasta este lunes, el diputado del Partido del Trabajo (PT) se había negado a acatar la sentencia dictada en su contra por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); organismo que el pasado 20 de enero lo culpó de insultar a Dávila en 2019 en el Congreso de Tlaxcala. Noroña había acusado al INE de actuar de manera facciosa e hipócrita.
El TEPJF había considerado las palabras del diputado contra Adriana Dávila como “violencia política de género”, por lo que sentenció que de no acatar la resolución y ofrecer la disculpa sería incluido en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género del INE, lo que le impediría participar en el proceso electoral.
A cinco días del llamamiento, durante los cuales Gerardo Fernández Noroña se negó rotundamente a ofrecer una disculpa, cedió al dictamen a través de un video.
No obstante, en sus declaraciones este lunes, señaló que las expresiones contra Adriana Dávila fueron coloquiales y que la referencia a la legisladora fue por los “insistentes vínculos con los grupos de trata de personas en Tlaxcala”.
También podría interesarte: Excolaboradores del equipo de Fernández Noroña lo acusan de “maltrato laboral”
“Expresé que había una exsenadora y compañera diputada señalada de vínculos con los grupos de trata de personas en Tlaxcala. Manifesté que no sabía si los señalamientos eran ciertos, pero solicité que me pasaran elementos para usarlos en un próximo debate. Cierto que usé un lenguaje coloquial”, argumentó.
Agregó que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) interpretó la expresión “ponerle una chinga la próxima vez que abra la boca” como violencia política de género, por lo que le exigió que se disculpara.
El legislador también mostró los comprobantes de la inscripción a cursos de sensibilización que imparte la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
“La disculpa va acompañada del reconocimiento de la responsabilidad y el alcance de mis palabras y del error político de mis expresiones. Ofrezco esta disculpa, no sólo en cuanto a la sentencia (del TEPJF) sino en mi absoluta convicción de que hay que erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres hasta lograr una sociedad de iguales”, dijo
Finalmente, en su mensaje, aseguró que ya había reconocido “el error político de mi declaración, lo que evidentemente fue una disculpa pública”, en una conferencia de prensa, según indicó.
Contenido relacionado:
INE detiene sesión porque Noroña se negó a usar cubrebocas #VIDEO
CAB