Tras la aplicación, a las ocho semanas había “una frecuencia significativamente menor” de casos sintomáticos de COVID-19
Eli Lilly anunció que su tratamiento bamlanivimab redujo significativamente el riesgo de infección sintomática entre los residentes y el personal de una residencia de mayores infectados con Covid-19.
Por medio de un comunicado, la farmacéutica estadounidense indicó que estos resultados corresponden al ensayo clínico en Fase 3 “Blaze-2”, financiado por Lilly y promovido por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID); mismos que forma parte del Instituto Nacional de la Salud (NIH) de los Estados Unidos y de la Red de Prevención COVID-19 (CoVPN).
Según detalló, en los 965 participantes que dieron negativo al virus SARS-CoV-2 al inicio del estudio (299 residentes y 666 empleados) se evaluó el uso de este tratamiento como prevención; mientras que los 132 participantes (41 residentes y 91 empleados) que dieron positivo entraron en el ensayo para evaluar la eficacia de bamlanivimab como tratamiento.
La compañía indicó que todos ellos recibieron 4 mil 200 mg de bamlanivimab o de placebo, que fueron administrados de manera aleatoria.
Tras la aplicación, a las ocho semanas había “una frecuencia significativamente menor” de casos sintomáticos de COVID-19 en el grupo de los que recibieron bamlanivimab frente a los que recibieron placebo (ratio 0.43).
Además, para el subgrupo de personas que viven en residencias de mayores también se observó una frecuencia “significativamente menor” de COVID-19 sintomática en aquellos tratados con bamlanivimab frente a los que recibieron placebo (ratio 0.20).
También podría interesarte: ¡Una mas! Eli Lilly suspende pruebas de tratamiento contra Covid-19
En este contexto, los resultados sugieren que los residentes asignados al azar para tomar bamlanivimab tuvieron hasta un 80 por ciento menos de riesgo de desarrollar Covid-19; esto en comparación con los residentes del mismo centro asignados que tomaron placebo.
Por otra parte, se encontró que entre los 299 residentes del grupo de prevención, cuatro tenían COVID-19 en el momento de la muerte, y todos habían recibido placebo. Entre los que habían tomado bamlanivimab, no hubo muertes atribuidas a la COVID-19.
Asimismo, entre los 41 residentes del grupo de tratamiento, también hubo cuatro muertes, todas ellas en el grupo placebo y ninguna en el de bamlanivimab.
Finalmente, se informa que durante todo el ensayo fallecieron 16 personas (incluidas las muertes no relacionadas con la COVID-19) todos residentes: 11 del grupo placebo y cinco del que recibió bamlanivimab.
Cabe destacar que Bamlanivimab ha recibido la Autorización de Uso de Emergencia (EUA) por la FDA de Estados Unidos para el tratamiento de la COVID-19 leve a moderada en pacientes de alto riesgo, pero su uso no está autorizado en Europa.
Contenido relacionado:
Moderna afirma que su vacuna contra Covid-19 protege de cepas de Reino Unido y Sudáfrica
CAB