López Obrador reconoció que las autoridades estadunidenses no contaban con que se dejara libre a al ex funcionario
El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a la Administración para el Control de Drogas (DEA) a realizar una investigación interna para saber lo que pasó en el caso del general Salvador Cienfuegos.
En conferencia de prensa matutina este viernes, el mandatario mexicano apuntó que la DEA estadounidense “no es infalible”. Asimismo, acuso a la dependencia estadounidense de filtrar información a periodistas mexicanos.
“Ya cambiaron las cosas es como lo del general Cienfuegos, se consideraba infalible a la DEA, incluso mucha información filtrada por ellos mismos a periodistas de México, por eso cuando la FGR decide el no ejercicio de la acción penal, hasta simpatizantes de nosotros que nos tienen confianza, dudaron porque durante años se afianzó el criterio de que los de afuera eran la encarnación de la justicia, y los de adentro, la encarnación de la corrupción y la impunidad”, resaltó
En este contexto, López Obrador reconoció que las autoridades estadunidenses no contaban con que se dejara libre a al ex funcionario, ni que el gobierno diera a conocer el expediente.
Sin embargo, sostuvo que “fue la decisión correcta”. Además, aseguró que, hasta que no se aclare la falsificación del expediente no acudirá si el organismo lo llama a responder.
También podría interesarte: “Muchísimos errores en expediente”, afirma AMLO sobre caso Cienfuegos
“Si la DEA tiene información adicional que la presente, quién sea. Hay más defensores de la DEA de los que yo imaginaba, hay que defender la verdad y no irnos por versiones no comprobables”, afirmó
Asimismo, el titular de Ejecutivo Federal Indicó que las pruebas están llenas de inconsistencias. Señaló que los mejores investigadores del país analizaron el expediente junto con la Fiscalía.
“¿Cómo se va a mantener un expediente que fue fabricado, que afecta primero a un mexicano, afecta a una institución, afecta el prestigio del gobierno de México, a nuestro país? Eso no se le permite a nadie, eso era antes, que hacían lo que les daba la gana y se violaba la soberanía, ahora no”, cuestionó.
Cienfuegos Zepeda fue detenido por autoridades estadounidenses en octubre pasado en Los Ángeles, California, acusado de narcotráfico por la DEA, pero fue exonerado por la Fiscalía General de la República (FGR) tras una revisión del expediente entregado por Estados Unidos que duró menos de dos meses.
Contenido relacionado:
Se llevará a juicio internacional caso de la DEA contra Cienfuegos: Gertz Manero
CAB