Según investigadores, el número de mariposas monarca ha decaído considerablemente respecto al invierno pasado.
De acuerdo con diversos reportes, durante este invierno ha reducido considerablemente el número de mariposas monarcas que visitan las costas de California, pues según investigadores, este insecto se encuentra en un mayor riesgo de extinción.
Según la organización, Xerces Society, se registraron únicamente 2 mil especímenes de la mariposa monarca. Esto representa un declive considerable, pues en años anteriores se registraban decenas de miles, sin mencionar los millones que habían en los años 80.
La trayectoria de la mariposa monarca contempla su migración desde el norte de California hasta el sur durante el invierno. Suelen arribar durante los primeros días de noviembre, para después dejar esa región y esparcirse por todo el país durante marzo cuando el calor comienza a llegar.
De igual forma, existe otra población de mariposa monarca que vuela desde el sur de Canadá y el noroeste de Estados Unidos hasta el centro de México.
Te podría interesar: Sí es importante, pero ahorita no; EEUU desiste proteger a la mariposa monarca
Las cifras que ha registrado la Xerces Society en cuanto al número de mariposas fue de 29 mil durante el invierno pasado, respecto a la cifra más baja jamás registrada que fue este invierno con 27 mil mariposas.
También existen otros datos alarmantes en torno al tema, pues en Pacific Grove, que es un refugio tradicional de monarcas durante el invierno, los voluntarios no detectaron ni una sola mariposa.
Algunos científicos mencionan que las monarcas han registrado alarmantes niveles bajos en estados del occidente a causa de la destrucción de los algodoncillos, pues es su hábitat natural en su ruta migratoria. Esto es debido al aumento de construcción de viviendas y el uso de pesticidas en los campos.
Claramente los investigadores también atribuyen estos efectos de reducción en la población de mariposas al cambio climático. De igual forma, los incendios forestales en el occidente Estados Unidos tienen que ver en la migración y reproducción de las monarcas.
Es importante mencionar que hasta el momento no hay algún tipo de ley que proteja e impida la destrucción del hábitat de las monarcas. Durante diciembre ya fueron catalogadas como posibles candidatas a encontrarse en peligro de extinción.
Existe esperanza tras esto, pues Xerces Society ha dicho que es posible ayudar a evitar que esto siga sucediendo si la gente comienza a plantar algodoncillos o plantas que florecen temprano.
Contenido relacionado
Devastadas 100 hectáreas del área de la Mariposa Monarca por incendio
RMR