Las políticas entre Estados Unidos y el mundo podrían dar un giro brusco con la investidura de Joe Biden
Las diferencias en las campañas de Joe Biden y Donald Trump no solo tuvo consecuencias en los resultados de las elecciones del pasado 3 de noviembre, si no que se esperan una serie de cambios en la relación entre Estados Unidos y América Latina.
Por las declaraciones de Biden durante su campaña y el perfil de sus colaboradores, el nuevo gobierno podría dar prioridad a impulsar un ambicioso programa de reactivación económica, pues Estados Unidos aún sigue sufriendo los efectos de las restricciones a causa del covid-19, programa que podría tener algunas afectaciones en sus relaciones exteriores.
Latinoamérica
Aunque a simple vista pareciera una mejora, no todo es alegría con la llegada de Joe Biden al poder, pues las posturas de Biden en temas como la gestión medioambiental en Brasil, la crisis política en Venezuela y el avance del proceso de paz en Colombia anticipan un quiebre en algunas de las estrategias desplegadas por el gobierno de Donald Trump con los piases latinoamericanos.
En el caso de México, a pesar de la aparente cordialidad y la buena relación entre Trump y Andrés Manuel López Obrador, nuestro presidente tendrá que empezar una relación casi desde cero con Joe Biden y enmendar la decepción que supuso su visita a la Casa Blanca en el mes de julio para el Partido Demócrata.
Si bien Biden declaró estar en contra de la construcción del muro que Trump y promovió, promete restaurar el papel de EE.UU. “como lugar seguro para refugiados y solicitantes de asilo”; el gobierno estadunidense debe ser cauto para evitar que migrante interpreten que las fronteras estadounidenses serán abiertas.
También podría interesarte: Donald Trump abandonará la Casa Blanca solo unas horas antes de la investidura de Joe Biden
Europa
No cabe duda que Alemania será uno de los países que darán un respiro una vez que Trump salga de la Casa Blanca, pues a pesar de que EEUU es el principal socio comercial del país europeo, su relación en los últimos cuatro años fue algo accidentada; por lo que esperan volver a tener una relación sin sobresaltos con la llegada de Joe Biden.
A diferencia de quien fuese su contrincante por la presidencia, Biden es conocido por estar comprometido con el medio ambiente, por lo que prometió regresar al Acuerdo de París, un tratado multilateral para hacer frente al cambio climático, así como volver al seno de la Organización Mundial de la Salud.
Asia
Bajo las sanciones de Donald Trump y su salida del acuerdo nuclear, países como Irán han quedado tambaleándose al borde del colapso económico; por lo que se espera que la llegada del demócrata pueda poner de nuevo en la mesa las negociaciones con el país americano.
Podría pensarse que tras el azote económico de EEUU a China, Pekín estaría aliviado con la salida de Trump, pues esto representa la búsqueda de una cooperación internacional en temas como el cambio climático, sin embargo, la promesa de Biden de restablecer las alianzas con sus socios comerciales, merma la ambición den china en convertirse en una superpotencia.
Contenido relacionado: Biden asegura que en 10 días iniciarán avance y reconstrucción en EUA
CNH