El brote fue causado por un hombre proveniente de la localidad vecina de Heilongjiang, donde las autoridades declararon estado de emergencia
Cerca de tres millones de personas fueron confinadas este lunes en China tras producirse un brote de coronavirus vinculado a un vendedor viajante en el noreste del país.
Los tres millones de residentes de dos ciudades de la provincia de Jilin, en el noreste de China, fueron sometidas a cuarentena, justo cuando el país registra 109 nuevos casos de contaminación.
Las autoridades de salud consideraron que cerca de un centenar de nuevas infecciones en la provincia de Jilin pueden proceder de un vendedor viajante asintomático.
Este hombre es proveniente de la localidad vecina de Heilongjiang, donde las autoridades declararon la semana pasada estado de emergencia.
Cabe destacar que un reciente aumento de casos en las últimas semanas ha provocado la imposición de confinamientos, restricciones de viajes y masivas pruebas de control en el gigante asiático.
Hasta el momento, China registra 109 nuevos casos de coronavirus. Ante este panorama, también se han declarado confinamientos en otras zonas del noreste de China, incluyendo el distrito de Harbin, que alberga un popular festival de hielo que suele atraer a gran número de turistas.
Panel de la OMS
La situación se agrava justo en días marcados por la llegada de especialistas de la Organización Mundial de la Salud a China, quienes ingresaron para investigar el origen del covid-19.
Justamente, este lunes, el panel de expertos aseguraron que la OMS y China podrían haber actuado más rápido al inicio de la epidemia del Covid-19.
Según sus primeras su segundo informe, los expertos independientes subrayan que “al referirse a la cronología inicial de la primera fase de la epidemia, se constata que habría sido posible actuar más rápido sobre la base de las primeras señales”.
También podría interesarte: China reporta su primer muerte por Covid-19 en ocho meses
El grupo también determinó que era “claro” que “las medidas de salud pública podrían haber sido aplicadas con más fuerza por las autoridades sanitarias locales y nacionales de China en enero”.
En este sentido, el panel criticó a la OMS por su lentitud al comienzo de la crisis. Advierten que la agencia de salud de la ONU no convocó su comité de emergencia hasta el 22 de enero de 2020.
Además, alertan que la instancia no acordó declarar el nuevo brote de coronavirus como una Emergencia de Salud Pública de Interés Internacional (PHEIC) hasta una semana después.
Contenido relacionado:
Desechan 2 mil cajas de helado tras dar positivo a Covid-19, en China
CAB