El sector empresarial accedió voluntariamente a cerrar sus negocios y establecimientos de manera escalonada
El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat informó que a partir de este lunes 18 de enero y hasta el día 30, el sector empresarial y comercial se sumará “a una serie de medidas de prevención para evitar el incremento de casos”.
En conferencia de prensa, Murat destacó la “buena voluntad” y compromiso de los sectores productivos para realizar un cierre escalonado de comercios y servicios.
El mandatario local califico esta estrategia como un “esfuerzo de prevención” conjunto con su gobierno, enfocado en evitar más pérdidas de vidas humanas a consecuencia del virus.
Según indicó, después de un consenso con su gobierno, el sector empresarial accedió voluntariamente a cerrar sus negocios y establecimientos de manera escalonada, además, de reducir sus horarios laborales.
El gobernador detalló que en este cierre parcial de actividades participarán mercados, tiendas departamentales, comercios, hoteles, restaurantes y la Central de Abasto.
También podría interesarte: Ante falta de espacio en panteones, autoridades de Oaxaca recuperan tumbas abandonadas
Cabe destacar que Oaxaca cuenta con 49 hospitales para atender personas con coronavirus; de los cuales, 14 reportan ocupación a tope.
Además, la capital oaxaqueña reporta el pico más alto de pacientes hospitalizados. Según el último reporte de la Secretaría de Salud (Ssa) federal, el Oaxaca es uno de los 16 estados con más del 50 por ciento de ocupación promedio en camas generales y en camas con ventilador.
Ante este escenario, los representantes del Colegio y Sociedad de Médicos, le demandaron al subsecretario de Prevención Federal, Hugo López-Gatell, que se considere a Oaxaca en semáforo rojo.
Tras las fiestas decembrinas, Oaxaca atraviesa una “situación crítica” ante la pandemia, pues la ocupación hospitalaria sigue en aumento y ahora creció 2% respecto a la semana anterior, para ubicarse en 55.2% a nivel general.
Según la Secretaría de Salud local, entre el 10 y el 16 de enero, se registró una hospitalización promedio de 360 personas diarias, alcanzando el pico máximo el día 16 de enero con 406 hospitalizados.
Contenido relacionado:
Oaxaca alerta saturación hospitalaria por Covid-19, con 13 clínicas al 100%
CAB