Contrario a lo que se hubiera esperado, el ahorro voluntario en las Afores aumentó durante la pandemia.
El año pasado, el saldo del ahorro voluntario en las Afores alcanzó la cifra récord de 84 mil 96 millones de pesos. Lo anterior significó un incremento real de 31 por ciento anual, igual que en 2019, pero en medio de condiciones adversas por la crisis por la pandemia
El ahorro, según especialistas, es lo primero que se reduce o suspende en situaciones difíciles, como la pérdida del empleo, pero en 2020 el saldo mantuvo su crecimiento.
“Por el confinamiento, es probable que la gente de más ingresos dejó de gastar en ciertas cosas y su ahorro creció aún con plena pandemia”, consideró Carlos Ramírez, consultor de Integralia.
“No deja de sorprender que, aun con la crisis, la gente ha mantenido sus niveles de ahorro, lo que podría indicar mayor conciencia de la importancia de prever el futuro“, dijo por su parte Jorge Alarcón, director de Retiro en México de Willis Towers Watson.
El ahorro voluntario es una aportación adicional de los trabajadores a su Afore para aumentar el monto de pensión o como inversión a largo plazo.
También puede interesarte: Afores se desestabilizan ante crisis por pandemia
Afore XXI Banorte fue la que más recursos acumuló por ahorro voluntario, con 26 mil 382 millones de pesos, seguida por Sura con 18 mil 907 millones y Profuturo con 14 mil 745 millones.
Los especialistas coincidieron en que los rendimientos llevaron a acumular un saldo máximo en el ahorro voluntario.
Los rendimientos de las Siefores adicionales a últimos 5 años pasaron de un rendimiento promedio ponderado de 5.89 por ciento a 7.4 por ciento hasta noviembre de 2020.
Para seguir al tanto de toda la actualidad financiera sigue nuestra página de inicio así como la sección de Retiro para todo lo relacionado con las Afores.
Contenido relacionado:
Propone Morena abrir Afores ante desempleo, por emergencia sanitaria
AFG