Las personas del rancho aseveraron que el material difundido no corresponde al año en curso y no está vinculado con los ejemplares de bisonte introducidos en 2009
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) estableció un plazo de cinco días hábiles para que el Rancho Buena Vista, en Coahuila, presente las autorizaciones de aprovechamiento con que cuenta esta Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre.
Según indicó la dependencia en un comunicado, lo anterior tras una inspección en el sitio, mismo donde se llevó a cabo la cacería de ejemplares de bisonte americano.
Específicamente, este viernes, la PROFEPA en Coahuila llevó a cabo una visita al sitio, después de que, días antes, circularan en redes sociales fotografías sobre una presunta cacería de ejemplares. En dichas imágenes, varias personas posan junto a un bisonte muerto.
Una vez en el sitio, la delegación de esta Procuraduría solicitó información a la Unidad y a la Dirección de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Coahuila.
También podría interesarte: Semarnat niega haber dado permisos para caza de bisontes en Coahuila
Según indicó la Profepa, las personas del rancho Buena Vista entrevistadas afirmaron que el material fotográfico difundido en redes y medios de comunicación es de su propiedad.
Sin embargo, aseveraron que no corresponde al año en curso y no está vinculado con los ejemplares de bisonte introducidos en 2009, provenientes de Dakota del Sur, ni a la segunda manada introducida en Coahuila en 2019.
No obstante, tras la visita este viernes, la dependencia indicó que espera recibir la documentación solicitada para continuar con la investigación e informar en su momento los resultados.
En tanto, la Semarnat apuntó que junto con la Profepa y el gobierno de Coahuila trabajan para aclarar los hechos y hacer valer la ley ambiental y, en caso de comprobarse que hubo un aprovechamiento ilegal de la especie, sancionar a los responsables.
Cabe destacar que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó el martes que no se ha autorizado ningún permiso de aprovechamiento cinegético de bisonte americano a ese rancho.
“En los expedientes, no existen informes sobre planes de manejo aprobados y aprovechamientos para la especie otorgados a algún rancho de Coahuila con el nombre de Buena Vista, ni con las características que muestran las fotos exhibidas”, señaló en un comunicado
Contenido relacionado:
Coahuila denuncia ante Profepa presunta caza de bisonte
CAB