Esta especie de “teleservicio militar”, consiste en un programa constituido por módulos que los cadetes deben hacer en casa
El ejército suizo decidió emplear una peculiar estrategia para reducir el número de contagios de Covid-19 en sus filas, permitir que varios miles de reclutas empiecen su servicio militar en casa.
En entrevista con AFP, Daniel Reist, portavoz del ejército suizo, indicó que se trata de una estrategia “bastante novedosa”; sin embargo, apuntó que en estos tiempos de pandemia “se ha adoptado esta solución ideal”.
Cabe destacar que el ejército suizo se organiza como una milicia. Los efectivos están dirigidos por varios miles de profesionales. Los reclutas, por su parte, efectúan un servicio militar de cuatro meses como mínimo, y luego todos los años participan en sesiones de entrenamiento de tres semanas.
Las autoridades el Ejército estiman que este año unos 15 mil jóvenes, entre hombres y mujeres, cumplan con su servicio militar. No obstante, debido a la pandemia, las disposiciones han tenido que ser reformuladas.
También podría interesarte: Llueve chocolate en Suiza por descuido de fábrica
En este contexto, el departamento federal de Defensa asegura que la entrada física a la escuela de reclutas “se ha escalonado para garantizar que cualquier recluta con test positivo de covid-19 sea tratado de forma óptima y que se puedan aplicar correctamente las medidas de aislamiento y de cuarentena”.
Por el momento, un primer grupo, entre los que figuran “reclutas sanitarios”, cuya movilización es más urgente para reforzar las tropas ya desplegadas en los hospitales suizos, entrará en servicio el lunes.
Pero unos 5 mil de los 15 mil reclutas de este año tendrán que esperar. Estos, los beneficiados por el nuevo programa, comenzarán su formación en casa durante tres semanas.
Esta especie de “teleservicio militar”, Según Daniel Reist consiste en un programa constituido por módulos que los cadetes deben hacer en casa, “un trabajo teórico, en la pantalla”, explica.
Por lo que indicó el portavoz, los temas que abarca van desde el funcionamiento de su arma de servicio, hasta el reglamento militar o la protección sanitaria, pasando por los capítulos sobre armas bacteriológicas y químicas. El programa también incluye “cuatro horas de entrenamiento deportivo por semana”.
Cabe destacar que este periodo de tres semanas se contabilizará en los días de servicio y como tal será remunerado. Además, a su llegada a la caserna, tres semanas después, habrá exámenes para analizar sus conocimientos.
Contenido relacionado:
¡Adiós a los cantos navideños! En Suiza se restringen los villancicos para prevenir contagios
CAB