Apegándose a la ley, la administración local hará una recuperación de fosas cuyos arrendatarios no han cubierto el pago por la conservación.
Ante el incremento de casos y muertes por Covid-19 en la ciudad de Oaxaca, el Cabildo ordenó recuperar las fosas abandonadas en cinco panteones de la capital, con el propósito de garantizar espacios para que puedan ser sepultadas los fallecidos por esta causa.
Encabezado por el presidente municipal, Oswaldo García Jarquín este órgano colegiado coincidió que ante la inviabilidad de establecer y operar nuevos panteones se busca lograr la recuperación de fosas que no tienen perpetuidad o donde los propietarios no han cumplido con los pagos.
En sesión virtual, los concejales reconocieron que existe una saturación en los cinco panteones del municipio de Oaxaca, y que tampoco hay recursos para ampliarlos o para construir otro.
Lamentaron que los deudos hayan tenido que acudir a panteones de la periferia o privados para sepultar a sus muertos. O recurrir a la cremación para depositar los restos en los nichos de templos o panteones, lo que también representa un gasto extraordinario.
El Cabildo respaldó la orden en el Reglamento de Panteones del Municipio de Oaxaca de Juárez que faculta a la administración local a la recuperación de fosas cuyos arrendatarios no han cubierto el pago por la conservación, o las abandonaron.
También podría interesarte: Limpia lápidas de tumbas olvidadas y se vuelve viral en TikTok #VIDEO
A su vez, convocó a las personas interesadas en la recuperación o continuidad de derechos de fosa, acudir ante la Unidad de Panteones en un plazo no mayor de diez días para exhibir la documentación que acredite su titularidad.
La Dirección de Servicios Municipales, a través de la Subdirección de Imagen Urbana y Conservación deberán realizar un listado de las fosas, el estatus administrativo de cada una, y un censo en campo (con fotografía y descripción), para llevar a cabo la confronta de los datos, asimismo, la Contraloría Municipal y la Consejería Jurídica observarán este procedimiento, a fin de garantizar el debido proceso y la legalidad del mismo.
Al término de 25 días, los concejales habrán de recibir el informe de las fosas susceptibles de recuperación por parte de la Dirección de Servicios Municipales.
Según el Ayuntamiento de Oaxaca son 21 mil 850 tumbas en cinco panteones: General, y San Miguel, 11 mil; Jardín, 8 mil 500; Barrio del marquesado, mil 500 y Barrio de Xochimilco, 850.
En los panteones General y, su anexo, el de San Miguel, no hay fosas, sólo realizan inhumaciones a los cuerpos previa comprobación de pago de derechos al corriente; está abierta la renta de nichos para el depósito de urnas.
Con información de Patricia Briseño
Contenido relacionado
En panteón de Ecatepec se adelantan a cierre y arman baile entre tumbas #VIDEO
NCV