La solución que las autoridades escolares idearon para “cubrir el riesgo de pasar hambre” entre alumnos de escasos recursos fue duramente criticada
Gran críticas ha recibido el gobierno liderado por Boris Johnson, luego de que en redes sociales se compartieran las imágenes de un paquete de apoyo alimenticio que las autoridades han distribuido a alumnos de escasos recursos, los cuales quedaron en el desamparo ante la pandemia por Covid-19.
A raíz de la suspensión de clases y el cierre de las escuelas, miles de niños en situación vulnerable que tenían el acceso a un desayuno diario dentro de las instalaciones escolares, perdieron la posibilidad de tener una buena alimentación, y junto a sus familias, se encuentran enfrentando la crisis financiera causada por el coronavirus.
En redes sociales, una usuaria compartió la imagen del “Free School Meals”, un paquete de productos que, en teoría, debería cubrir 10 días de almuerzos escolares.
No obstante, la solución para “cubrir el riesgo de pasar hambre” sólo incluye 2 papas, pan para preparar 8 sándwiches solamente de queso, 2 zanahorias, 3 manzanas, un jitomate, dos plátanos, una lata de frijoles, 100 gramos de pasta y 5 snacks dulces.
También podría interesarte: Reino Unido pedirá a mexicanos prueba covid negativa
Los apoyos, que han sido entregados desde finales de noviembre, tienen un costo estimado de 30 libras, aproximadamente 800 pesos mexicanos, lo que ha provocado mayores críticas al señalar que con esa cantidad muchos más productos se pueden agregar y podrían ser verdaderamente nutritivos.
El gobierno de Johnson había pensado dos opciones para poder cubrir las necesidades alimentarias de los menores.
La primera era suministrar directamente a los alumnos de menos recursos paquetes semanales de comida, o bien facilitarles, a través de los servicios sociales, un cupón por valor de 15 libras semanales canjeable en las grandes cadenas de supermercados.
Cada colegio pudo elegir qué sistema prefería para sus alumnos, pero el Gobierno animó a los centros a que optaran por los paquetes.
La imagen ha acabado siendo tema de debate esta semana en la Cámara de los Comunes. “¿Estaría usted feliz alimentando de ese modo a sus hijos?”, le preguntaba el líder de la oposición laborista, Keir Starmer, a Boris.
“Esas imágenes son escandalosas, vergonzosas y todo un insulto para las familias que han recibido esos paquetes”, respondía el primer ministro británico.
Chartwells, la empresa de catering escolar responsable del envío, ha pedido disculpas. “Sentimos mucho que la cantidad haya sido tan escasa en este caso concreto”, ha dicho un portavoz de la compañía.
Pero las redes se han llenado de fotos de usuarios con los paquetes que habían recibido, y la mayoría se parecen mucho a esto.
El ministro de Educación ha prometido una revisión inmediata de estas ayudas para las comidas infantiles.
Contenido relacionado
Reino Unido está por enfrentarse a lo peor del Covid-19, alerta Boris Johnson
NCV