Las muertes en el Reino Unido se han acelerado y ahora superan las 81 mil, la quinta cifra más alta del mundo
El primer ministro británico, Boris Johnson, aseguró que Reino Unido se encuentra a en “una carrera contra el tiempo” para poner las vacunas contra el coronavirus, ya que las muertes alcanzan récords y los hospitales se están quedando sin oxígeno.
En un intento por superar la pandemia y tratar de restablecer cierto grado de normalidad para la primavera, Gran Bretaña está apurando su programa de vacunación, con inyecciones que se ofrecerán a unos 15 millones de personas hasta mediados del próximo mes.
“Es una carrera contra el tiempo, porque todos podemos ver la amenaza a la que se enfrenta nuestro NHS (servicio de salud pública del país), la presión bajo la que se encuentra, la demanda en las unidades de cuidados intensivos, la presión sobre las camas ventiladas e incluso la escasez de oxígeno en algunos lugares”, sostuvo Johnson durante una visita a un centro de vacunación en la ciudad inglesa de Bristol, este lunes
Agregó que “este es un momento muy peligroso”. El mandatario aseguró que “lo peor para nosotros ahora es permitir que el éxito en la introducción del programa de vacunación genere algún tipo de complacencia sobre el estado de la pandemia”.
Finalmente, Johnson dijo que aproximadamente el 40 por ciento de las personas de más de 80 años en el país ya habían sido vacunadas, así como el 23 por ciento de los ancianos en residencias.
También podría interesarte: Reino Unido aprueba uso de vacuna de Moderna, la tercera de su lista
Cuando se le preguntó si endurecería las reglas de confinamiento, dijo que la gente tenía que seguir las reglas. Si la gente no las cumple, es posible que sea necesario revisarlas, según Johnson. “Si hay que ajustarlas, lo haremos”, remarcó.
Por otro lado, el principal consejero médico del gobierno, Chris Whitty, advirtió que la situación se va a deteriorar. “Las próximas semanas van a ser las peores de esta pandemia en términos de cifras en el NHS (Servicio Nacional de Salud)”, remarcó.
“Cualquiera que no se sorprenda por la cantidad de personas en el hospital que están gravemente enfermas en este momento y que están muriendo por esta pandemia, creo que no ha entendido esto en absoluto. Esta es una situación terrible”, dijo a la BBC TV
Durante el pico del primer brote en abril, unas 18 mil personas estaban en el hospital, pero ahora hay 30 mil, dijo Whitty, describiéndolo como “el momento más peligroso que hemos tenido en términos de números”.
Oxígeno
En otro extremo, los responsables del sistema de salud público en los condados ingleses de Mid y South Essex enviaron una carta al Hospital de Southend, en esa zona, para que “reduzca” la cantidad de oxígeno que administra a los enfermos, según ha revelado la cadena pública BBC.
“Hemos llegado a una situación crítica con el suministro de oxígeno. Es imperativo que usemos el oxígeno de manera segura y eficiente”, se afirma en el documento
El documento señala que el objetivo de saturación de oxígeno en la sangre ha de ser de entre 88 por ciento y 92 por ciento, y a los pacientes que la tengan superior al 92 % se les debe reducir el suministro de oxígeno “hasta situarlo dentro de esa horquilla”.
Ante esta afirmación, el propio primer ministro admitió este lunes que se está registrando “escasez de oxígeno en algunos lugares”.
Las muertes en el Reino Unido se han acelerado y ahora superan las 81 mil, la quinta cifra más alta del mundo, y más de 3 millones de personas han dado positivo en las pruebas.
Contenido relacionado:
Irán prohíbe importación de vacunas contra el Covid-19 de EU y Reino Unido
CAB